Gobierno inicia programa piloto para impulsar potencial exportador de micro, pequeñas y medianas empresas

GOB.PE. Lima, 6 de mayo 2021. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, anunció el inicio de los proyectos piloto de la Iniciativa “Ruta Productiva Exportadora”, el cual permitirá desarrollar el potencial exportador de las micro, pequeñas y medianas empresas del Perú.  A través de esta iniciativa se busca aumentar la competitividad de las empresas exportadoras y con potencial exportador para brindarles mayores oportunidades de ingreso a los mercados internacionales. Esto será posible gracias al trabajo multisectorial articulado que involucra a los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de la Producción y de Desarrollo Agrario y Riego, además de sus entidades adscritas; y el apoyo del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO.“La Iniciativa Ruta Productiva Exportadora es una realidad. Su diseño ha tomado meses de dedicado trabajo técnico, donde hemos logrado afianzar los compromisos entre las diferentes instituciones del sector público y privado. El objetivo es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras y con potencial exportador para que fortalezcan sus capacidades y puedan consolidarse en los mercados internacionales, aprovechando las oportunidades comerciales para los productos peruanos”, señaló la titular del Mincetur. 

PROYECTOS PILOTO
La primera etapa de la Iniciativa Ruta Productiva Exportadora espera beneficiar a 150 empresas y organizaciones de productores de banano de Piura, cacao de San Martín y café de Junín. En el mediano plazo, y sobre la base de la experiencia de los pilotos, se buscará escalar el mecanismo de articulación a otras cadenas de valor y regiones del país.  En ese sentido, la ministra Cornejo invitó a las empresas y organizaciones de productores de las regiones donde se implementarán los proyectos piloto a inscribirse a través de la plataforma web de la Ruta Productiva Exportadora (www.rpe.pe). Luego de su inscripción, se realizará un proceso de evaluación para seleccionar a las empresas beneficiarias y determinar los servicios de recibirán como parte del programa, y que los acompañará en su desarrollo productivo exportador.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA
La titular del Mincetur comentó que la iniciativa cobra especial relevancia en el actual contexto de reactivación económica, en el cual se debe impulsar acciones para fortalecer las capacidades productivas y de internacionalización de las empresas peruanas.  “Desde el sector Comercio Exterior, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en el marco de nuestra política comercial, para el desarrollo de una oferta exportable de bienes y servicios diversificada, competitiva y sostenible, conforme a nuestro Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025”, finalizó la ministra Cornejo.  

IMPORTANTE

  • La Iniciativa “Generación de instrumentos para la articulación multisectorial y multinivel orientada a la competitividad e internacionalización de la MIPYME”, conocida como Ruta Productiva Exportadora (RPE) es liderada por el Mincetur y Produce, y cuenta con el apoyo del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO.
  • Además, participan: MIDAGRI, PROMPERU, Sierra y Selva Exportadora, el Instituto Tecnológico de la Producción, el Programa Nacional Tu Empresa, DEVIDA y el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA y se cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, entre otros.
  • La Ruta Productivo-Exportadora también forma parte de las medidas e hitos del objetivo prioritario de comercio exterior del Plan Nacional de Competitividad y Productividad. 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.