Lima, 13 de diciembre de 2019.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Vivienda), en representación del Estado peruano, firmó el contrato de aportación financiera con el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) por EUR 19.5 millones, que serán destinados para financiar medidas para la mejora de la gestión de los servicios de agua potable en las ciudades de Trujillo y Huánuco, en el marco del “Programa de Reducción de Pérdidas de Agua II”. Los fondos provienen del Gobierno Federal de Alemania y del Gobierno de Suiza, a través de la Cooperación Suiza (SECO).
Este Programa busca contribuir a mejorar el abastecimiento sostenible de agua a la población, a través de la reducción de las pérdidas hídricas, técnicas y administrativas en las zonas de intervención. Con esto se pretende aumentar la resiliencia de los sistemas de agua frente al cambio climático y la protección sostenible de los recursos naturales.
El contrato fue suscrito por el Viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, y el Director de la KfW en Perú, Christian Garve. El ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, el embajador de la República Federal de Alemania Stefan Herzberg y el embajador de Suiza en Perú, Markus-Alexander Antonietti.
El Embajador de Suiza hizo énfasis en el agua de calidad como un derecho humano y un elemento crucial para garantizar el crecimiento económico pero que sigue estando fuera del alcance de la población más vulnerable. Asimismo, resaltó la importancia del sector agua y saneamiento en el portafolio de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú y esta nueva etapa en la cooperación suiza-alemana-peruana en el apoyo al Perú para adaptarse ante los efectos del cambio climático.
Enlace de intéres del Ministerio de Vivienda