Gobierno Peruano presentó Plan de Competitividad y Productividad y el Plan de Infraestructura, convocando al sector público y privado a trabajar por la Competitividad del país

El evento fue organizado por el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas, y cuenta con el apoyo de la Embajada Británica de Lima, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cooperación Suiza – SECO.

Lima, 03 setiembre 2019. El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, presentaron a autoridades, empresarios, dirigentes gremiales, dirigentes sindicales, la academia y la sociedad civil, las 84 medidas de política que conforman el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030, convocándolos a unir esfuerzos y continuar trabajando en conjunto y de forma articulada para llevar a cabo su implementación.

La presentación se realizó en el Foro de Competitividad: ¨Rendición de cuentas para el Crecimiento Sostenible del Perú” con participación del Ministro de Economía, Carlos Oliva, la Embajadora del Reino Unido, Kate Harrisson, la Representante del BID, Viviana Caro y el Director de la Cooperación Suiza – SECO, Alain Bülhmann.

Salvador del Solar indicó que el Plan de Competitividad marca la “hoja de ruta” que requiere seguir el país para lograr ser sostenible y competitivo, la cual debe trascender los distintos gobiernos, pues contiene medidas de mediano y largo plazo con una proyección hacia el año 2030. Enfatizó que este documento es resultado del consenso entre diversas entidades públicas y privadas, representantes gremiales, empresarios, trabajadores y la academia.

Asu turno, el director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, Alain Bülhmann, comentó: ¨Estamos apoyando al Gobierno Peruano en el avance de varias medidas del Plan de Competitividad y Productividad para que el país pueda cumplir con su objetivo de fomentar un sector privado competitivo y responsable. Tener una economía competitiva es un trabajo permanente que exige visión y tenacidad.  Suiza se identifica con el Perú en este esfuerzo de mejora continua y aprovecha la oportunidad para renovar su compromiso de apoyo.¨

La Cooperación Suiza – SECO a través de su Programa SeCompetitivo ha contribuido con asistencia técnica al Gobierno Peruano para la formulación de este importante Plan, y seguirá apoyando su implementación en los niveles nacional y regional a través del fortalecimiento de diversas cadenas de valor. 

Cabe recordar que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 cuenta con 84 medidas de política concretas, y agrupadas en 9 objetivos prioritarios definidos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad, aprobada en diciembre del 2018. El objetivo del plan es elevar sostenidamente el bienestar de todos los peruanos. Para lograr este propósito, las medidas de política propuestas buscan abordar tres grandes desafíos a los que se enfrenta actualmente nuestro país en su tránsito hacia un Perú Competitivo y Productivo: construir un ecosistema que fomente emprendimientos formales y productivos; integrar y diversificar nuestra economía, y promover un crecimiento económico más inclusivo y sostenible.

Plan de Infraestructura

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó acerca de los detalles del Plan Nacional de Infraestructura para la Productividad, que es uno de los objetivos prioritarios del PNCP, el mismo que cuenta con 52 proyectos descentralizados de alto impacto que serán priorizados para su pronta ejecución. El objetivo es reducir la brecha de infraestructura del país. ¨Este Plan se logró convocando a más de 350 actores del sector público y privado. Este es el primer esfuerzo que hacemos como Estado y tiene dos características: que comprende todo el país y es multisectorial¨, comentó

Explicó que este Plan que prioriza la ejecución de estos 52 grandes proyectos a nivel nacional, por casi 100,000 millones de soles, permitirá empezar a cerrar las brechas en infraestructura, pues no es solo la priorización necesaria para alinear los mensajes entre los sectores público y privado, sino el enfoque territorial. Sostuvo que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad es un paso importante en favor de nuestra competitividad, y complementará los planes sectoriales de infraestructura que vienen ejecutando ministerios y gobiernos regionales y locales, así como los grandes esfuerzos que estamos llevando a cabo para mejorar la infraestructura social de educación salud agua potable y saneamiento.

Conoce el nuevo Plan de Competitividad y Productiva aquí: http://bit.ly/2lCbsGo

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.