Gobierno Regional de Cusco realiza la primera evaluación de la gestión de sus finanzas públicas

Cusco, 14 de Noviembre.- El Gobierno Regional de Cusco recibió hoy en su sede a la misión de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO), para dialogar  sobre los resultados de la Evaluación del Desempeño de las Finanzas Públicas (PEFA) que analizan el desempeño de la administración de sus recursos públicos, la transparencia en su manejo de presupuesto, su control interno y otros indicadores.

La comitiva estuvo conformada por la Directora General de la Cooperación Económica y Desarrollo de SECO, Beatrice Maser; el Jefe de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú, Christian Robin; y el Gerente de Programa, Martin Peter. En la reunión participaron el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Daniel Maraví y el Director de la Cooperación Internacional del Gobierno Regional, Percy Rueda.

La evaluación PEFA es una las herramientas de diagnóstico del manejo presupuestario más utilizada y difundida a nivel mundial. En Perú se aplicó por primera vez en el 2008, pero a nivel de país, junto al Ministerio de Economía y Finanzas, para evaluar el manejo de recursos del Gobierno Central. Este año, con el financiamiento de la Cooperación Suiza a través SECO, se ha aplicado en el Cusco, siendo esta la primera de tres regiones (junto a San Martín y Apurímac), que serán evaluadas por primera vez bajo esta metodología a nivel subnacional en el país. La evaluación se realizó entre el 3 de agosto y el 23 de septiembre de 2011.

“Saludamos el gran interés mostrado por el Gobierno Regional de Cusco en realizar esta evaluación PEFA, y la apertura y buena disposición de las autoridades que participaron en el proceso. Esto no hace más que demostrar su intención de tener una institución transparente y eficiente en el gasto público, y de encontrar las oportunidades de mejora de sus finanzas”, comentó Beatrice  Maser, Directora General de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Cooperación Suiza – SECO.

En el PEFA se evalúan las 6 dimensiones fundamentales de un sistema de gestión pública abierto y ordenado: credibilidad, alcance universal y transparencia del presupuesto; proceso presupuestario basado en políticas; previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria; su proximidad a los mejores estándares internacionales en contabilidad, registro y examen y auditoría externa.

Los resultados

La conclusión general del informe PEFA  realizado en Cusco fue que el sistema de Gestión de Finanzas Públicas en la Región del Cusco, analizado desde las seis dimensiones del PEFA, tiene muchos elementos positivos que facilitan su funcionamiento y están en conformidad con las normas internacionales.  Por su parte, respecto de las debilidades encontradas, el Gobierno Regional del Cusco (GRC) se apresta a elaborar e implementar las medidas correctivas necesarias a través de un plan de acción que contribuirá con el objetivo de mejorar el desempeño del sistema GFP regional, pues el GRC lo considera determinante para el desarrollo de la región y la reducción de pobreza.

A futuro la evaluación PEFA permitirá al Gobierno Regional de Cusco no sólo identificar las fortalezas y debilidades de su sistema de

Gestión de Finanzas Públicas y actuar en consecuencia, sino que también le permitirá abordar una reflexión y diálogo con el gobierno central, a través del MEF, para trabajar en mejorar aquellos elementos que están establecidos a nivel central y que afectan su desempeño. La evaluación PEFA también permitirá armonizar los esfuerzos de las agencias de cooperación internacional en el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Gobierno Regional de Cusco y apoyar directamente sus iniciativas.

¨La Región Cusco tiene ahora muchos recursos fiscales que aprovechar, y estamos convencidos que gracias a una mejor gestión de estos  recursos se conseguirá que los servicios públicos de la región sean de alta calidad y que lleguen a todos los ciudadanos, elevando así el nivel de vida de los cusqueños¨, agregó la Directora General de la Cooperación Económica y Desarrollo de SECO, Beatrice Maser.

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La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.