Gobierno y ONUDI firman convenios para impulsar los parques ecoindustriales y el uso del hidrógeno verde en la industria

Viena, 30 noviembre 2023. La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, realizó la suscripción de estos dos convenios que fomentarán el uso de tecnologías limpias.

En representación del Gobierno del Perú, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) suscribieron dos convenios con el propósito de fomentar el uso de tecnologías limpias en el sector industrial peruano.

El primer convenio estuvo referido a la segunda fase del proyecto de Desarrollo de Parques Eco-Industriales (PEI), a cargo del ONUDI, cuyo objetivo es promover los enfoques de la economía circular en la industria, mitigar el impacto climático de la industria y ayudar a los parques industriales a adaptarse a las consecuencias negativas del cambio climático.

Asimismo, se busca aumentar la productividad de los recursos, minimizar los desechos, promover el reciclaje y mejorar el rendimiento económico, medioambiental y social de las empresas, contribuyendo así al desarrollo industrial inclusivo y sostenible y la economía circular.

Este proyecto se ejecutará de enero de 2024 a diciembre de 2028, con un financiamiento de alrededor de 1.9 millones de euros, provenientes de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO) del Gobierno de Suiza los cuales serán ejecutados a través de ONUDI

Hidrógeno verde en la industria

De igual manera, se realizó la suscripción de la “Declaración Conjunta de ONUDI y la República del Perú sobre el establecimiento de una asociación para el desarrollo en apoyo del programa global de la ONUDI de hidrógeno en la industria”

En representación del Perú, la ministra Choquehuanca destacó que este convenio servirá de marco para impulsar iniciativas locales en hidrógeno verde, particularmente las actividades del “Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal con el objeto de proponer alternativas regulatorias y promocionales que impulsen y viabilicen el desarrollo de proyectos relaciones al hidrógeno verde en el país” (GTM-H2V), que lidera el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y en el que participa Produce. 

Asimismo, ayudara a la transición energética a fuentes limpias y/o de menor potencial de generación de gases de efecto invernadero en la industria manufacturera, una línea de acción en las intervenciones de Produce, a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI), en dos ámbitos: intervenciones vinculadas a eficiencia energéticas y mejoras en los procesos productivos y el uso de materias primas, recursos y/o insumos en la producción.

Con la declaración conjunta se establece los parámetros para que ONUDI pueda colaborar con los diversos sectores involucrados de los diferentes ministerios en la identificación de proyectos de cooperación para promover la implementación del uso del Hidrogeno Verde.

Por último, se debe señalar que el desarrollo del Hidrogeno Verde en la industria manufacturera implica una oportunidad para que nuestra industria inicie su proceso de descarbonización (reducción de emisiones de dióxido de carbono), si el hidrógeno lo utiliza como energía; lo cual incide en el cumplimiento de los compromisos ambientales en el marco del cambio climático. 

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.