[GP 2019] Plataforma Mundial para la Reducción de Riesgos de Desastres 2019

Del 15 al 17 de mayo se celebró en Ginebra la sexta Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (Plataforma Mundial – GPDRR 2019). Suiza co presidió la conferencia y desempeñó un papel clave en su organización

Las pérdidas económicas causadas por los desastres naturales han aumentado considerablemente en todo el mundo en los últimos 20 años. El cambio climático, el aumento de la presión demográfica, la degradación del medio ambiente y el enlazamiento de estructuras sociales han dado lugar a riesgos de catástrofe sin precedentes. En respuesta, el Marco de Sendai se completó en 2015 en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en Sendai (Japón), y fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta conferencia es fortalecer las estructuras nacionales para reducir el riesgo de desastres hacia el 2030. En aquel momento, Suiza desempeñó un papel clave en la elaboración de dicho marco de trabajo.

Desde entonces, la Plataforma Global de Reducción de Riesgo de Desastres de la COSUDE (PGRRD) ha examinado cada dos años los progresos realizados en la aplicación del Marco de Sendai. Dicha reunión, se desarrolla tradicionalmente en Ginebra, y cinco de las seis conferencias previas se celebraron en Suiza, y la edición 2019 no fue la excepción.  Esta Plataforma es, por tanto, una piedra angular del diálogo político internacional de Ginebra. De los aproximadamente 182 Estados presentes, 116, entre ellos Suiza, compartieron en dicha conferencia, sobre sus avances en la reducción de desastres.

Welcome Session, Room 1 – Photo: © UNDRR/Antoine Tardy.

Manuel Bessler, delegado de la Ayuda Humanitaria y jefe del Cuerpo Suizo de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas; Mami Mizutori, representante especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El mensaje clave de la conferencia de este año fue “la resiliencia recompensa”, las inversiones en prevención se amortiguan varias veces y son necesarias para contener las crecientes pérdidas causadas por los desastres. Se reafirmó este llamamiento a los Estados y a otros responsables de la toma de decisiones, en particular a los empresarios privados como sector afectado y fuerza impulsora de soluciones innovadoras. Suiza es un modelo a seguir en este sentido, la lucha contra los riesgos naturales en la región alpina demuestra que el crecimiento económico sólo es posible si se tienen en cuenta todos los riesgos. En este contexto, se prestó especial atención al cambio climático, Manuel Sager, director de la COSUDE y jefe de la delegación suiza, presentó como ejemplo el derretimiento de los glaciares en Suiza y la desaparición de corales en todo el mundo.

La conferencia contó con la asistencia de más de 4 mil participantes de 182 países, entre ellos 80 ministros y viceministros. En su mayoría, los asistentes fueron representantes de los Estados miembros, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y un tercio fueron representantes del sector privado, la academia, cooperación internacional y medios de comunicación. El Hub de Reduccion de Riesgos de Desastres (RRD) y Respuesta Rápida (RR) de La Oficina de la COSUDE en Lima apoyó la participación de las delegaciones de Bolivia, CAPRADE y del Caribe (CDEMA y Jamaica)

La delegación de Bolivia, junto con la Oficina Federal de Medio Ambiente, organizó un taller (Learning-Lab) para presentar el nuevo instrumento de planificación “MiResiliencia”, desarrollado por la Cooperación Suiza COSUDE en un programa plurianual sobre Reducción de Riesgos de Desastres en Bolivia y se utiliza para el análisis de costo-beneficio de los análisis de reducción de riesgos, uno de los temas centrales de la Plataforma Global de Reducción de Riesgo de Desastres de la COSUDE 2019.

El aporte de Suiza

Como patrocinador y copresidente del Programa Global de Reducción del Riesgo de Desastres junto con las Naciones Unidas, Suiza fue responsable de desarrollar el Resumen de los Copresidentes, documento que fue presentado al presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas al finalizar la conferencia. Los puntos más resaltantes desde la perspectiva suiza fueron: i) mayor atención a la prevención y al desarrollo basado en el riesgo; ii) la integración de la reducción del riesgo de desastres y el cambio climático para la resiliencia; iii) la promoción de enfoques de múltiples actores, incluyendo el papel de las ciudades y el sector privado; y iv) un mayor liderazgo de las mujeres.

Con la PGRRD 2019, Suiza ha fortalecido aún más su posición como centro internacional para la reducción del riesgo de desastres y los desafíos que plantea el cambio climático. Ahora se trata de aprovechar el impulso y anclar la reducción del riesgo de desastres en los objetivos de desarrollo sostenible de la comunidad internacional. La próxima cita para el Hub RRD y RR de Lima es en Jamaica 2020, país en el cual se realizará la próxima Plataforma Regional RRD de las Américas, y que contará con el apoyo financiero y técnico del Hub de Lima de la COSUDE.

Puede acceder a las fotos y videos aquí

Conozcamos más sobre lo acontecido en la Plataforma Mundial para la Reducción de Riesgos de Desastres 2019, a través del siguiente video:

Sobre el Hub de Reducción del Riesgo de Desastres y Respuesta Rápida de la COSUDE en Los Andes

La Ayuda Humanitaria de la COSUDE ha confirmado la alta importancia en reanudar su compromiso en reforzar la Cooperación Suiza en materia de reducción del riesgo y respuesta rápida en la región andina. Esto se materializó en enero 2018 con la instalación en Lima del HUB Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Respuesta Rápida (RR), el cual será complementario a otros portafolios de la COSUDE en la región y con un alto potencial para el desarrollo de nuevas sinergias. El Hub RRD y RR se propone contribuir a disminuir el sufrimiento, reducir los niveles de pobreza y mejorar los niveles de resiliencia de las comunidades vulnerables en base a la experiencia adquirida de la COSUDE en la implementación de programas y proyectos en este campo. En la implementación se considerará la participación colectiva de todas las partes interesadas y beneficiarios con el fin de desarrollar iniciativas sostenibles y respetuosas del medio ambiente.

Más información:
Web Programa de Reducción del Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Global Plataform 2019

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.