Gracias al apoyo del Programa SeCompetitivo, delegación peruana revisó en Colombia las mejores experiencias en competitividad

ANDINA. La delegación peruana liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participó en las ciudades de Bogotá y Medellín (Colombia), en diversas reuniones de intercambio de experiencias en el desarrollo de modelos de gobernanza y sistemas nacionales y regionales de competitividad.

Con apoyo del Programa SeCompetitivo, ser dieron las reuniones con autoridades de la Presidencia de la República y diversos ministerios de este país que permitieron el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en Colombia sobre modelos de gobernanza nacional y territorial, políticas e instrumentos de apoyo a la competitividad y productividad, así como en las medidas e intervenciones públicas y privadas orientadas al desarrollo de negocios, innovación y cadenas de valor.

La delegación peruana estuvo integrada por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), El Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, implementado por HELVETAS Swiss Intercooperation.

Con la adhesión de Colombia a la OCDE, formalizada en mayo del 2018 y ratificada en enero del 2019 por el Congreso, este país logró en los últimos años importantes avances en materia de competitividad, razón por la cual el Perú busca recoger las mejores experiencias para el desarrollo del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el cual se viene elaborando en base a la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), aprobada en diciembre del 201

Durante las reuniones, se revisó el funcionamiento del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia que depende de la Presidencia de la República, el cual opera a través de 8 Comités Técnicos en temas de desarrollo productivo, calidad, facilitación de inversiones, comercio internacional, entre otros.

Además, se revisó la operatividad del Comité de Regionalización del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación el cual es liderado por la Vicepresidenta de la República. Finalmente, se identificaron temas de interés conjunto y se definió una agenda de trabajo y colaboración mutua entre Perú y Colombia en temas de competitividad.

La PNCP fue publicada el 31 de diciembre de 2018, mediante Decreto Supremo N° 345-2018-EF, con el objetivo de impulsar un crecimiento económico sostenido que eleve el bienestar de la población en el mediano plazo. Esta política contiene la visión del país para aumentar los niveles de competitividad y productividad en los próximos años, para lo cual se han determinado nueve Objetivos Prioritarios y lineamientos de política que son base para elaborar el Plan Nacional de Competitividad.

Actualmente Comités Técnico Público-Privado, conducidos por los Sectores y entidades respectivas, vienen identificando propuesta sobre los temas determinados dentro de los objetivos priorizados. El Plan Nacional de Competitividad y Productividad contendrá las acciones y medidas específicas, así como indicadores de monitoreo, para alcanzar los objetivos de la PNCP.

Precisamente, la revisión de la experiencia colombiana en temas de competitividad se tomará como insumo en el diseño de la gobernanza del Sistema Nacional de Competitividad y Productividad peruano.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.