Programa de Commodities Verdes

El Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) a través del Programa de Commodities Verdes (GCP) busca mejorar el desempeño económico, social y ambiental de las materias primas verdes a nivel nacional, para así mejorar los medios de vida rurales, mitigar los efectos del cambio climático, mantener los servicios ecosistémicos y la resiliencia de los paisajes.

En el Perú, con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, el Programa de Commodities Verdes de PNUD busca favorecer los procesos de diálogo y la acción colectiva entre las múltiples partes interesadas para la sostenibilidad de la caficultura en el país. El proyecto está diseñado para fortalecer la capacidad del gobierno de articular y movilizar al sector público y privado (APP), y sus respectivos grupos de interés, en el diseño de un plan de desarrollo sostenible del sector, integrando la caficultura peruana con un enfoque de paisaje, a través de una estrategia con seis pilares fundamentales:

  1. Establecer un espacio de articulación y participación público-privada para organizar la discusión y el acuerdo sobre las acciones hacia la sostenibilidad del sector café.
  2. Identificar medidas específicas para fortalecer los entornos favorables, cambios en la política, la legislación, incentivos, mecanismos de planificación y herramientas.
  3. Definir un programa para fortalecer las instituciones del gobierno, en particular al Ministerio de Agricultura y Riego para la gobernanza del sector.
  4. Establecer un sistema nacional de asistencia técnica a los agricultores para la implementación de mejores prácticas productivas. Identificar créditos e incentivos económicos y financieros al productor para satisfacer las necesidades de inversión de los pequeños agricultores.
  5. Involucrar a los actores de la cadena productiva en la promoción de prácticas de producción sostenibles.

Sector: Café
País: Global, incluyendo Perú 
Presupuesto: 6.4 millones de Francos Suizos
Duración: 2015 – 2018
Aliados: PNUD y Cooperación Suiza – SECO
Web: http://www.undp.org/content/gcp/en/home.html
Agencia implementadora: PNUD

Plan Nacional de Acción del Café

Programa Green Commodities

Estrategias innovadoras para reducir la deforestación y promover la producción sostenible de la caficultura en el Perú.

Línea de Base del Sector Café en el Perú

Documento de trabajo.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.