Suiza asume la secretaría técnica hasta el 2020, con el compromiso de continuar fortaleciendo el trabajo sinérgico entre las Agencias cooperantes y las instituciones del sector Saneamiento en Perú.

El Grupo de Agua de la Cooperación Internacional al Desarrollo tiene como propósito facilitar la toma de decisiones y la alineación conceptual de la cooperación internacional en temas de agua y saneamiento con los convenios internacionales suscritos por el Perú. Al respecto, Suiza se muestra activa en materia de agua desde hace más de 30 años. Sus intervenciones abarcan diferentes ámbitos: cuestiones sociales, medio ambiente, economía, gobernanza, promoción de la innovación y la tecnología, transferencia de conocimientos, así como agua y paz (Blue Peace).

En la sede de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el pasado 16 de setiembre, tuvo lugar la reunión del Grupo Agua de la Cooperación Internacional, en la que se realizó la transferencia de la Secretaría Técnica y coordinación de dicho grupo, desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ser asumida por la Cooperación Suiza, a través de sus dos agencias de cooperación: la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos SECO, para el periodo 2019 – 2020.

El acto contó con la participación de Martin Jaggi y Alain Bühlmann; director de la Cooperación Suiza – COSUDE y director de la Cooperación Suiza – SECO, respectivamente; quienes compartieron escenario con representantes de todos los organismos cooperantes bilaterales y multilaterales que tienen acciones en el sector de agua y saneamiento en el país. En este marco, se reafirma el compromiso de Suiza por el agua de calidad, como elemento crucial para garantizar un desarrollo sostenible e inclusivo, tanto en zonas rurales, a través de la COSUDE; como en las zonas urbanas con SECO.

Sobre el Grupo Agua

El Grupo Agua de la Cooperación Internacional al Desarrollo tiene como objetivo, mejorar la coordinación entre los diversos agentes de este sector, incrementar el intercambio de información entre los cooperantes, además de aprovechar las experiencias positivas que puedan ser replicables, así como generar un espacio de diálogo entre el sector de Agua y Saneamiento, liderado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Cooperación Internacional.

Al respecto, es importante resaltar que el Grupo Agua se ha consolidado como uno de los espacios de diálogo y de armonización, de la cooperación internacional más activos y dinámicos. En este sentido, la Agenda 2030, obliga a todas las partes a buscar mayor eficacia, mayor eficiencia a nivel colectivo, y sin duda una de las tradicionales asignaturas pendientes de la cooperación internacional, es tener un trabajo más coordinado, más consensuado y de diálogo con el país socio, en este caso Perú. Un ejemplo del trabajo del Grupo Agua, complementando los esfuerzos nacionales, fue el apoyo técnico para la elaboración del Plan Nacional de Inversiones al 2021, que se viene actualizando y tomando como referente de futuras inversiones.

El Grupo Agua seguirá su estrategia en línea con las prioridades que el Gobierno tiene para el Sector y apoyando la agenda nacional para visibilizar los grandes retos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 sobre Agua y Saneamiento. Entre los lineamientos más destacados, está la necesidad de priorizar la atención en agua y saneamiento al ámbito rural, que es donde se encuentra la población más pobre, vulnerable y con menor acceso a servicios.  Igualmente, en contextos urbanos, que representan más del 79.3%[1] de la población, se necesita priorizar y asegurar el abastecimiento de agua y acceso a saneamiento a toda la población.

Cabe resaltar que el gobierno se ha trazado como meta lograr la cobertura universal para los usuarios urbanos hacia el 2021 y para el sector rural hacia el 2030.

Este grupo, constituido en 2004, reúne a las principales agencias y organismos de cooperación internacional involucradas en el sector de agua y saneamiento del país: la Cooperación Española (AECID), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Cooperación Alemana GIZ y KFW, Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), UNICEF, y la Cooperación Suiza COSUDE y SECO.

Más información:
Fact sheet Grupo Agua

Enlaces de interés:
El Agua para la Cooperación Suiza
Fact sheet Programa Global de Agua
Global Brief. Water and sanitation: how to replicate a successful model
Brochure Programa Global de Agua de COSUDE
Brochure Global Programme Water, Strategic Framework 2017 – 2020

Noticia relacionada


[1] Fuente: Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021 (Datos, 2017)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.