Herramienta CEDRIG fortalece conocimientos y capacidades en reducción de riesgos de desastres

La herramienta, denominada “Guía para la Integración del Clima, el Medioambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres”, CEDRIG (por sus siglas en inglés) desarrollada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) fue compartida en un taller de capacitación que permitió a 25 personas fortalecer sus conocimientos y habilidades en materia de reducción de riesgos de desastres, en contexto de cambio climático.

El Taller virtual de capacitación en uso y manejo de la herramienta virtual abordó la integración sistemática del clima, el medioambiente y la reducción del riesgo de desastres (RRD) en las áreas de cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria. El Taller denominado “Aportando a un desarrollo más resiliente y sostenible: Aplicación de la herramienta CEDRIG”, se llevó a cabo del 19 al 21 de julio del año en curso.

En criterio de Javier Zubieta, Director del proyecto Gestión Integral del Agua, de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, el Taller permitió precisar los principios y características de la herramienta; promover la familiarización y aprendizaje de tres módulos de CEDRIG (Light, Operacional y Estratégico), y precisar su aplicación en situaciones concretas.

CEDRIG está alineada al Marco de Sendai (RRD) y el Acuerdo de París en materia de Cambio Climático). Asimismo, se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) claramente visibles en CEDRIG y que corresponden a: ODS 1 Fin de la pobreza; ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles; ODS 12 Producción y Consumos Responsables; ODS 13 Acción por el Clima; ODS 14 Vida submarina; y ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.

El desarrollo de procesos de capacitación en CEDRIG, se orientan a reducir los riesgos que influyen de forma significativa en la resiliencia de los sistemas y las comunidades; procurar la prevención de nuevos riesgos; apoyar a países como Bolivia que son vulnerables, para desarrollar capacidades de respuesta.

El evento de capacitación contó con el apoyo del proyecto Gestión Integral del Agua de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia que implementa HELVETAS Bolivia. Asistieron al proceso de capacitación miembros de COSUDE, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo Productivo (BDP-SAM), BGIPro Rural, Universidad Mayor de San Simón (UMSS)Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fundación PROFIN, Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre de Bolivia (WCS-Bolivia) y HELVETAS Bolivia.

Fuente: HELVETAS Swiss Intercoperation

Mayores informes:
Rigliana Portugal
Especialista en Comunicación y Gestión del Conocimiento 
HELVETAS Swiss Intercooperation
rigliana.portugal@helvetas.org 
Facebook: @Helvetas.bo
Twitter: @HelvetasBolivia
Youtube: @HelvetasBolivia

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.