[Hoy celebramos] Día Internacional de la Gestión del Riesgo de Desastres

La COSUDE, a través de su Ayuda Humanitaria, destaca la importancia de la Gestión del Riesgo de Desastres para el Desarrollo sostenible. Los desastres, a causa del cambio climático, serán más intensos y las poblaciones más vulnerables las más afectadas.

La COSUDE reafirma en esta fecha, su compromiso a seguir apoyando a sus socios en el Perú y los Andes a través de su Programa de Ayuda Humanitaria, en el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres.

Compartimos dos acciones que hemos desarrollado recientemente a través del Hub Regional de Reducción del Riesgo de Desastres con sede en Lima.

Caso 1, Fire Tracking Tool

Basado en la experiencia del año pasado, el Hub Regional DRR&RR de Lima, a través de Grupo de Intervención Rápida – GIAR, contribuyo a combatir los incendios de la Amazonia en Bolivia. Para el efecto, unas de las múltiples contribuciones del Hub de Lima fue el desarrollo de la herramienta Fire Tracking Tool (FTT) para el monitoreo de los incendios y así ayudar en la toma de decisiones para el combate de los incendios de los grupos de intervención en el terreno. Este año, se han activado nuevos incendios creando preocupación en Bolivia, en tal sentido, y dado el éxito del apoyo del GIAR en 2019, el Gobierno de Bolivia solicitó de nuevo al Hub de Lima el apoyo para reactivar el FTT para el desarrollo de medidas de prevención y preparación para la lucha anticipada y reactiva de los incendios que amenazan comunidades, infraestructuras y el entorno ambiental en la Amazonia Boliviana.

Fuente: Ayuda Humanitaria

Caso 2, Proyecto Metales Pesados

El Hub Regional DRR&RR de Lima acaba de terminar la implementación de un Proyecto para validar en varias regiones del Perú una Tecnología revolucionaria Suiza desarrollada por BuAct/ETH de Zúrich para eliminar Metales Pesados en aguas contaminadas. Los resultados son asombrosos en lo que respecta la eficiencia para la eliminación de dichos contaminantes en el agua para consumo humano. Esta nueva Tecnología, más con enfoque WASH, es muy prometedora como contribución en la Reducción de Riesgos de Desastre en materia de salud humana, así como también en operaciones Humanitarias. El Hub de Lima, explorara hacer escalar este enfoque en Perú.

Más información:
Brochure Programa de Reducción del Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria – Ago. 2020
Fact sheet Respuesta Rápida de la COSUDE a la Pandemia COVID-19. Ayuda Humanitaria en Perú, Ecuador y Bolivia (esp eng)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.