PROGRAMA GLOBAL INICIATIVAS AGUA

Derecho inalienable, recurso más preciado

El agua es esencial para el desarrollo social y económico, así como para el bienestar de los ecosistemas

La sección Agua de la COSUDE tiene el objetivo general de apoyar cambios sistémicos inclusivos hacia un mundo con seguridad hídrica en el que las personas tengan la capacidad de salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable para mantener los medios de vida, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico; para garantizar la protección contra las enfermedades transmitidas por el agua y los desastres relacionados con el agua; y para preservar los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política.

En este sentido, la gestión colectiva del agua, basada en evidencias, garantiza su uso racional, reduce su vulnerabilidad, favorece el desarrollo y contribuye con la sostenibilidad del recurso en un marco de equidad.

Nuestra misión

Contribuir con una gestión sostenible del agua y saneamiento para todos y propiciar soluciones que garanticen una acción rápida en términos de financiamiento más sostenible, tecnologías innovadoras y modelos de prestación de servicios y gestión del agua.

En la región, nos enfocamos principalmente en:

La implementación / generación de marcos legales y el fomento de la participación multiactores; fortaleciendo la gobernanza del agua.

El desarrollo de alianzas y apalancamiento de recursos para mejorar la calidad de servicios de agua y saneamiento, implementar mecanismos económicos y promover las soluciones basadas en la naturaleza.

El acceso al agua potable y saneamiento básico en las áreas rurales, potenciando innovaciones tecnológicas y sociales.

Promover alianzas público-privadas para la evaluación de impactos en el agua en los procesos industriales, la promoción de la eficiencia hídrica y el tratamiento de aguas residuales.

Generación de información para la gestión del conocimiento y promoción de una mejor gestión del agua a través de plataformas de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas que influencien las políticas públicas y contribuyan a la agenda global.

Prioridades y objetivos para el periodo 21-24

El agua es uno de los mayores retos de la humanidad frente al cambio climático. La solución de la crisis del agua exige una acción audaz de las múltiples partes interesadas a nivel local, nacional y mundial.

Las actividades del Programa Global Agua se estructurarán en torno a cuatro componentes estratégicos:

  1. Agua, saneamiento e higiene para las personas
  2. Agua, planeta y prosperidad
  3. Agua y paz
  4. Voces del agua

El marco del programa GPW 2021-24 contribuye a la Estrategia de Cooperación Internacional (CI) de Suiza 2021-24 transformando los sistemas hacia un mundo con seguridad hídrica. En este sentido contribuye a: 

  1. El desarrollo humano a través del acceso universal a WASH que también se compromete con las empresas sociales y promueve la financiación eficaz y sostenible de las inversiones relacionadas con el agua, 
  2. El desarrollo económico a través de garantizar el acceso sostenible al agua para las actividades económicas,
  3. La protección del medio ambiente a través del uso responsable de los recursos hídricos y 
  4. La paz y la gobernanza a través de la gestión colectiva de los recursos transfronterizos con un enfoque especial en el apoyo a la participación de las mujeres y los jóvenes.

Cifras Claves al 2020

PEN 1000

Inversión en proyectos en Perú, orientados a la mejora de la infraestructura local, canales de riego.

1000000

Habitantes del ámbito rural peruano se ha cuantificado el DAP (Disposición a pagar) y los determinantes claves para realizar la valoración de los servicios de saneamiento.

1000000

Personas del ámbito rural (Perú) acceden a agua de calidad a través del uso de filtros para remover los metales pesados del agua.

1 M3

Se ahorró en agua en Perú, a través de una adecuada gestión corporativa del agua de las empresas participantes del Certificado Azul.

10

Profesionales de la Autoridad Nacional del Agua (Perú) fortalecieron sus capacidades en la temática del Certificado Azul a nivel nacional.

1 M3

De agua puede ser tratada con un kilo de material filtrante. Costo aproximado de S/. 2.25/m3 para lograr agua apta para el consumo humano.

Proyectos y Programas

Comparte y aprende con la red de conocimiento de la COSUDE sobre Agua

La red RésEAU funciona como una comunidad de profesionales que proporcionan servicios básicos para los miembros y los ayudan a convertirse en una fuente más valiosa de conocimientos y experiencia en relación con el desarrollo.