Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente

Clima y Desarrollo: un doble beneficio

Los impactos generados por el cambio climático no conocen fronteras.

La sección Clima, Reducción del Riesgo de Desastres y Medio Ambiente de la COSUDE, contribuye a un mundo donde se preserva el medio ambiente, el calentamiento global se limita a 1,5 °C, las personas y los ecosistemas más desfavorecidos y vulnerables son resistentes al cambio climático y sus impactos, los recursos naturales se gestionan de manera sostenible y todos tienen acceso a energía limpia.

 

En la región andina, los fenómenos causados por el cambio climático, ocurren cada vez más frecuentemente y con mayor intensidad, poniendo en peligro los éxitos logrados en materia de desarrollo y lucha contra la pobreza.

Nuestra misión

El programa contribuye al desarrollo bajo en emisiones y resistente al clima que promueve el acceso a energía limpia para todos y el manejo sostenible de los recursos naturales.

En la región, nos enfocamos principalmente en:

Provisión de servicios climáticos, cooperación regional y gestión integral de los riesgos climáticos.

Soluciones basadas en naturaleza sostenibles para la gestión de los ecosistemas frágiles y la biodiversidad en los Andes.

Resiliencia climática fortaleciendo medidas de adaptación con una inclusión a los más vulnerables.

Reducción de emisiones, promoviendo la calidad del aire.

La eficiencia energética y el acceso a energías limpias.

Prioridades y objetivos para el periodo 21-24

Las actividades del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente se estructurarán en torno a cuatro componentes estratégicos: 

  1. Gobernanza y financiación internacional del clima y el medio ambiente, 
  2. Desarrollo bajo en carbono, 
  3. Desarrollo resistente al clima y 
  4. Gestión sostenible de los recursos naturales, 

Estos cuatro componentes  contribuyen directamente al objetivo 2 de la Estrategia de Cooperación Internacional 2021-24 para la lucha contra el cambio climático y sus efectos y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, las actividades priorizarán y reforzarán la colaboración con el sector privado en materia de soluciones innovadoras y las inversiones en la prevención de catástrofes naturales y la promoción de la buena gobernanza, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades son parte integrante de las intervenciones.

Cifras Claves al 2020

1

Países (Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú)

+ 1000

Mujeres Incluidas en procesos de fortalecimiento de capacidades

1

Políticas públicas y herramientas de gestión pública

PEN 1000000

Gestionados en seguridad hídrica y gestión de riesgos de origen glaciar

+ 1000000

Participantes en 15 seminarios virtuales y seminarios presenciales a nivel internacional

Proyectos y Programas

Comparte y aprende con la red de conocimiento de la COSUDE sobre cambio climático, gestión del riesgo y medio ambiente

La Red Clima, Reducción del Riesgo de Desastre y Medio Ambiente de la COSUDE proporciona una plataforma de intercambio de conocimientos para los profesionales del desarrollo, las organizaciones y el personal y los socios de COSUDE que trabajan en cuestiones relacionadas con el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres y el medio ambiente.

Actualmente forman parte de la red unos 700 profesionales de diferentes ámbitos, entre los que se incluyen organizaciones gubernamentales, ONG, organizaciones multilaterales, empresas, consultoras e instituciones científicas y de investigación.