El Agua nos une

Agua

Descripción

Durante la última década, Suiza ha sido pionera en la introducción del concepto y la práctica de la gestión corporativa del agua en América Latina. La región enfrenta muchos desafíos relacionados con el agua, tales como inundaciones, estrés hídrico, una creciente demanda de agua, índices de baja eficiencia en el uso del agua y un tratamiento insuficiente de las aguas residuales (menos del 50%). Estos problemas se ven agravados por el cambio climático, situaciones medioambientales precarias y violaciones de los derechos humanos, especialmente en Colombia, pero también en Brasil y México.

Además, el problema global del aumento de los impactos ambientales y sociales por la producción excesiva y la distribución mundial de bienes y servicios afecta también la seguridad hídrica local. Es por esto que la toma de decisiones con base en la evidencia, así como la cooperación entre los actores regionales y locales, son imperativas para mejorar el bienestar general de los seres humanos y de la naturaleza. El sector privado es cada vez más consciente de los riesgos que le conciernen en relación con el agua, y los ciudadanos están exigiendo más transparencia y compromiso en la tarea de reducir su impacto.

La iniciativa, que se originó en Colombia y que solo más adelante se adaptó a los contextos de otros países, surgió de la preocupación del sector privado por los riesgos de la calidad del agua. Los factores que motivaron la cooperación fueron la novedad de tener a Suiza como aliado y el valor añadido que suponía para las empresas tener una nueva perspectiva sobre cómo gestionar el agua. Aunque debido a las diferencias en las políticas del agua, en los compromisos del sector privado, en las voces de las comunidades locales, etc. no existe un patrón que se ajuste a todos los países y actividades de El Agua Nos Une, sí es posible identificar algunos elementos comunes en cuanto a la implementación de los procesos[i]

[i] Procesos, factores de éxito y desafíos de este proyecto de la COSUDE para la gestión del agua en América Latina, 2021

Objetivo

El Agua Nos Une, iniciativa del Programa Global Agua de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, tuvo como eje central fortalecer la toma de decisiones con base en la evidencia, buscando una mejor gobernanza del agua en América Latina.

Puntualmente, la iniciativa apoyó:

  • La implementación del Certificado Azul (Perú), estandarizar la integración de la huella hídrica en los indicadores de los Acuerdos de Producción Limpia (Chile), y posicionar el concepto de huella hídrica (Brasil).
  • Lanzar una innovadora campaña de información para impulsar el cambio de comportamiento hacia una cultura sostenible del agua.

El objetivo del nuevo proyecto es:

  • Fortalecer la gobernanza del agua por una sociedad más equitativa, maximizando las fuerzas del sector público y sus instituciones, de la sociedad civil y sector privado, para que juntos lideren el proceso de un cambio sistémico hacia la producción y el consumo responsable y el incremento del valor del agua para la sociedad.
  • Promover el liderazgo institucional de los socios para contribuir a una comunidad de práctica regional.

Ficha técnica

Publicaciones

Noticias Relacionadas