Suscríbete al boletín del
Hub Regional
Conoce más sobre las acciones y actividades que se realizan en el marco de los Proyectos y Programas de la Cooperación Internacional – COSUDE
América Latina es una de las regiones más afectadas a nivel mundial por los recurrentes desastres de origen natural. Desastres de gran magnitud, junto con una serie de desastres más pequeños y menos visibles, pero igualmente perjudiciales, que provocan importantes pérdidas económicas y desgastan la capacidad de resiliencia de las autoridades y comunidades, generando retrocesos en el desarrollo de los países de la región.
La Gestión del Riesgo de Desastres consiste fundamentalmente en mejorar la capacidad de las personas, las comunidades y los Estados para evaluar la variedad de factores de riesgo de desastres y gestionarlos de forma proactiva, a fin de evitar que los fenómenos de origen natural que se presenten, no se transformen automáticamente en situaciones de desastre. Esto se consigue reduciendo el peligro, la exposición y/o la vulnerabilidad de las personas y los bienes; asegurando que las personas más vulnerables no sean “dejadas atrás”. Aspectos como el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo y la preparación de los socios, incluyendo acciones anticipatorias, contribuyen a que los países y las comunidades sean más resilientes a los desastres.
Las actividades del Programa Regional de Gestión del Riesgo de Desastres del Hub Regional de la Cooperación Internacional – COSUDE en Lima, se implementan principalmente en Bolivia, Ecuador y Perú, en una escala regional, que pueden extenderse a otros países de la región con un enfoque de comunidad de prácticas y diálogo político.
Contribuir a una región andina más resiliente, donde los retrocesos en el desarrollo y el sufrimiento humano debido a los desastres se reducen gracias a una gestión del riesgo de desastres más eficaz, utilizando un enfoque participativo para no dejar a nadie atrás. Contribuyendo a un desarrollo más sostenible y resiliente a nivellocal, nacional y regional.
Capacidades gubernamentales fortalecidas en preparación para la respuesta a diferentes niveles de gobierno en los países de la región.
Alerta temprana y Acción anticipatoria para fortalecer la resiliencia comunitaria y actuar proactivamente antes de que un desastre se presente o alcance su mayor impacto.
Gestión de la información para emergencias para facilitar la toma de decisiones rápidas y estratégicas en momentos de alto riesgo.
Estrategia financiera para la GRD construida y/o fortalecida que incluye procesos de planificación e inversiones con presupuestos públicos designados para actividades de GRD a nivel nacional y local.
Respuesta Rápida y recuperación temprana en caso de desastres de origen natural, a fin de salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano.
Las actividades del Programa Regional se estructuran a través de dos pilares estratégicos:
Los pilares estratégicos del Programa de GRD contribuyen a dos de los cuatro objetivos establecidos en la Estrategia de la Cooperación Internacional de Suiza (2021-24). Por un lado, contribuimos con hacer frente al cambio climático y sus efectos adversos y gestionar los recursos naturales de forma sostenible (Objetivo 2: Medio ambiente); por otro lado, buscamos salvar vidas, garantizar los servicios básicos, especialmente en relación con la educación y la atención sanitaria, y reducir las causas de la migración forzada e irregular (Objetivo 3: el desarrollo humano).
Además, la gestión del riesgo de desastres y la recuperación resiliente son uno de los cuatro pilares principales de la Ayuda Humanitaria de la COSUDE.
Atendidas en situaciones de emergencia a través de esfuerzos de respuesta rápida y apoyo.
Con capacidades mejoradas en sensibilización sobre cambio climático y riesgo de catástrofes.
Formadas en temas de reducción de riesgo de desastres, fortaleciendo la resiliencia comunitaria.
La Red Clima, Reducción del Riesgo de Desastre y Medio Ambiente de la COSUDE proporciona una plataforma de intercambio de conocimientos para los profesionales del desarrollo, las organizaciones y el personal y los socios de COSUDE que trabajan en cuestiones relacionadas con el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres y el medio ambiente.
Actualmente forman parte de la red unos 700 profesionales de diferentes ámbitos, entre los que se incluyen organizaciones gubernamentales, ONGs, organizaciones multilaterales, empresas, consultoras e instituciones científicas y de investigación.
Conoce más sobre las acciones y actividades que se realizan en el marco de los Proyectos y Programas de la Cooperación Internacional – COSUDE
piedra.pe