I Foro Internacional Glaciares

Expertos internacionales proponen  mayor apoyo de universidades en la investigación a los glaciares


Fortalecimiento en la educación e investigación científica de las universidades en la región andina para crear capacidad regional en el uso correcto de los resultados científicos, fue la conclusión de expertos en las mesas temáticas del Foro de Glaciares “Retos de la investigación al servicio de la sociedad”.

Los primeros días de julio se realizó en la ciudad de Huaraz (Perú), el I Foro Internacional sobre Glaciares, el cual congregó más de 500 participantes de países de Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Bruselas, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nepal, Noruega, Reino Unido, República Checa, Suiza y Perú. Además concentró el aporte de más de 300 científicos de Austria, Alemania, Francia, Estados Unidos, Ecuador y México que durante los 4 días de desarrollo se dictaron ponencias sobre el análisis de los glaciares y cómo debería tomarse una verdadera adaptación al cambio climático. El objetivo central: sensibilizar a las autoridades, actores involucrados y a la sociedad en general, sobre la importancia de los glaciares, su comportamiento, problemática y efectos ante las variaciones que está generando el cambio climático.

Hugo Jara, Jefe de la ANA

“La ANA viene investigando de manera intensa la situación de los glaciares a nivel nacional a través de la Unidad de Glaciares y el Proyecto Glaciares 513, sin embargo se necesita del apoyo de diversas entidades porque las medidas de adaptación al cambio climático significa tomar acciones en diversos campos, no solo el científico”, explicó Hugo Jara, jefe de la Autoridad Nacional del Agua-ANA, al clausurar el I Foro Internacional Glaciares “Retos de la investigación al servicio de la sociedad”, realizado en la ciudad de Huaraz (Perú), del 1al 4 de julio de 2013.

Asimismo, el foro fue escenario propicio para la realización de una vsita guiada hacia la Laguna 513, ubicada en Carhuaz al pie del nevado Hualcán, lugar en el cual se ha implementado el primer Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante un aluvión. El SAT es una realidad gracias a la alianza estratégica y estrecha colaboración entre la Unidad de Glaciología de la ANA, La Cooperación Suiza COSUDE, la Universidad de Zurich y Care Perú, que juntos impulsan el Proyecto Glaciares 513. Al respecto, recomendamos una interesante crónica, elaborada por Alois Feusí, de la NZZ, destacado medio de comunicación en Suiza, que estuvo presente en dicha jornada.

El Foro iniciativa impulsada por la ANA, contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, Cooperación Suiza COSUDE, Usaid Perú, Care Perú, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – Condesan, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – Senamhi, Instituto Geofísico del Perú, Servicios Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otros.

I Foro Internacional Glaciares “Retos de la investigación al servicio de la sociedad”, tuvo una gran acogida y nos complace poner a vuestra disposición los reportajes y entrevistas que en el marco del foro se realizaron en la prensa local y nacional, en los siguientes enlaces.

El Foro en imágenes
El Foro en prensa escrita y web
El Foro en prensa televisiva

Mayor información:
Web Foro internacional Glaciares
Web Autoridad Nacional del Agua

 

Enlaces relacionados:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.