IFC y la Cooperación Suiza – SECO ayudan a mejorar el financiamiento de comercio Internacional en América Latina y el Caribe

Lima, 16 de abril de 2012: IFC, un miembro del grupo del Banco Mundial y la Cooperación Suiza – SECO están trabajando con banqueros de la región para mejorar sus operaciones de financiación de comercio internacional, reducir los riesgos y proveer mejores servicios para las pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe.

El programa Global de Financiamiento del Comercio Internacional de IFC ofrece a bancos garantías parciales o totales de las obligaciones de pago en los mercados emergentes para las transacciones relacionadas con el comercio. El programa de asesoría en comercio de IFC es un componente integral de este programa más grande y está diseñado para ayudar a los bancos locales a fortalecer su capacidad de financiación del comercio.

Como parte de este programa, ejecutivos de 13 bancos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se han reunido en la ciudad de Lima del 16 al 23 de abril para recibir un entrenamiento en temas de financiamiento de comercio internacional.

Estas sesiones ayudarán a fortalecer sus habilidades en la estructuración de las transacciones de financiación del comercio, mejorar las técnicas para mitigar el riesgo, actualizar sus capacidades técnicas y operativas en financiación del comercio y transferir mejores prácticas internacionales en los mercados locales. 

Georgina Baker, Directora de IFC para el Departamento de Trade y Supply Chain dijo: “a través del programa Global de Financiamiento del Comercio Internacional, IFC está apoyando la generación de un incremento del comercio en América Latina y el Caribe. La capacitación es una parte importante de los esfuerzos para ayudar a los bancos en los mercados emergentes a proporcionar financiamiento a importadores y exportadores, especialmente a las pequeñas y medianas empresas”.

En América Latina y el Caribe, más de 400 banqueros de 10 países ya se han beneficiado con 13 programas de capacitación en comercio de IFC en los últimos tres años. El programa Global de Financiamiento del Comercio Internacional de IFC fue creado en el 2005 para promover los flujos comerciales entre los mercados emergentes, aumentar la cuota de participación de  países en desarrollo en comercio global y apoyar el flujo de bienes y servicios entre estos países. 

Acerca de IFC (Corporación Financiera Internacional)

IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución global de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. Apoyamos a los países en desarrollo a lograr un crecimiento sostenible, financiando inversiones, prestando servicios de asesoría a empresas y gobiernos, y movilizando capitales en los mercados financieros internacionales. En el ejercicio fiscal 2011, pese a la incertidumbre económica mundial, apoyamos a nuestros clientes a generar empleos, fortalecer el desempeño ambiental y contribuir a sus comunidades locales, al mismo tiempo que nuestras inversiones alcanzaron un récord de casi $19 000 millones. Para más información, visite: www.ifc.org

Acerca de la Cooperación Suiza – SECO (Secretaría de Estado para asuntos Económicos)

La Cooperación Suiza – SECO es el centro de competencia del gobierno suizo en todos los aspectos relacionados con política económica. Apoya al Perú, como uno de los países prioritarios, en su proceso de integración en la economía mundial, como vía para un crecimiento económico sostenible, contribuyendo, de esta manera, con la disminución de la pobreza. Para el periodo 2009-2012, las acciones de cooperación se concentran en cuatro pilares: Competitividad y Comercio Sostenible, Cooperación Ambiental y Mitigación del Cambio Climático, Modernización del Sector Financiero y Fortalecimiento de la Gestión de Finanzas Públicas. Anualmente la Cooperación Suiza – SECO al Perú destina aproximadamente USD 15 millones en forma de cooperación no reembolsable, visite: www.cooperacionsuizaenperu.org.pe

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.