[III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe] Side event: “Lecciones y retos del impacto del retroceso glaciar para la gestión y conservación de Áreas Naturales Protegidas de Los Andes”

Del 14 al 17 de octubre de 2019 se desarrolló en Lima (Perú), la tercera edición del Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, uno de los más importantes en materia de conservación y desarrollo sostenible. Glaciares+, iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitada por CARE Perú, apoyó la realización de un side event en el marco del congreso.

El evento, que contó con la participación de cerca de 3,000 especialistas de diversas regiones del mundo, fue espacio propicio para el intercambio de experiencias, aprendizaje académico y debate sobre políticas públicas, logrando reunir a actores sociales que pudieron fortalecer conocimientos en temas de áreas protegidas, diversidad biológica, gobernanza y sostenibilidad, entre otros.

En este sentido, el Congreso ofreció la oportunidad para que autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, lideres comunales locales y pueblos indígenas, así como el sector privado expongan planteamientos sobre la diversidad biológica que, además, se compartirán en otros eventos globales como el de la UICN; promoviendo la mejor gestión de las áreas protegidas al servicio de la sociedad; evaluar y fortalecer la contribución de las áreas protegidas a los compromisos internacionales de conservación de las naturales y; fortalecer y renovar la gestión de las áreas protegidas frente a las necesidades actuales y futuras.

En el marco del Congreso, Glaciares+ lideró el evento paralelo “Lecciones y retos del impacto del retroceso glaciar para la gestión y conservación de Áreas Naturales Protegidas de Los Andes”,  desarrollado el 16 de octubre 2019 en el pabellón bicentenario, del Centro de Convenciones de Lima, el cual tuvo como propósito generar interés sobre las nuevas condiciones en las áreas naturales protegidas impactadas por el Cambio Climático, a fin de afrontarlas y fortalecer la resiliencia de las poblaciones que se encuentran expuestas a un fuerte retroceso glaciar. Así, el debate se orientó hacia reflexiones sobre las áreas protegidas que albergan glaciares y lagunas, sobre sus efecto y riesgos y los impactos que esto representa para las poblaciones en zonas de amortiguamiento y las nuevas oportunidades.

El side event contó con las ponencias de destacados especialistas de instituciones como el INAGEM, la Cooperación Suiza COSUDE, la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas y el Parque Nacional Huascarán; quienes compartieron experiencias e información, así como lecciones aprendidas y recomendaciones para el trabajo en áreas protegidas en ecosistemas de montaña y poblaciones andinas en el marco del proyecto Glaciares+.

Glaciares+ es una iniciativa de la cooperación Suiza – Perú en el marco del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), ejecutado por el consorcio Universidad de Zúrich y CARE Perú; en alianza con el Ministerio del Ambiente, la ANA, CENEPRED, y los gobiernos regionales de Cusco, Ancash y Lima. Glaciares+ ha promovido espacios de intercambio para la diseminación y consolidación del enfoque de adaptación basado en Proyectos Multipropósito a escala nacional y regional andino, identificando condiciones necesarias para su implementación, desafíos, oportunidades y estrategias.

Enlaces de interés:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.