Impacto Sustentable: «Adaptación en las Alturas» celebra logros significativos y da inicio a una nueva fase de acción climática en las montañas

Tras cuatro años de esfuerzos incansables y colaboración transfronteriza, el programa Adaptación en las Alturas concluye su primera fase con notables avances en la lucha contra el cambio climático en las montañas en las regiones de los Andes, África del Este, Hindú Kush Himalayas, Cáucaso y Asia Central; y se prepara para iniciar la segunda fase. En los Andes, el proyecto implementado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y respaldado por la Cooperación Internacional – COSUDE.

Durante su primera fase (2020-2023), el programa Adaptación en las Alturas ha logrado establecerse como un referente en los Andes gracias a su enfoque integral, transdisciplinario y multinivel. Este programa ha abordado eficazmente los desafíos del cambio climático y ha fomentado el desarrollo sostenible en cuatro regiones montañosas críticas: el Cáucaso Sur, los Himalayas, África del Este y los Andes. Ha alcanzado avances significativos en la generación y difusión de conocimiento, el fortalecimiento de plataformas de monitoreo socio-ecológico y el desarrollo de espacios de diálogo entre la ciencia y la política.

«La transición hacia la segunda fase, que comenzó en enero de 2024, se enfoca en consolidar estos logros, promoviendo la sostenibilidad y ampliando nuestro alcance e impacto,» afirma Luis Daniel Llambí, coordinador del programa en los Andes. Este nuevo capítulo se enfocará en profundizar el trabajo realizado, asegurando un impacto duradero en las comunidades y ecosistemas montañosos frente a los desafíos climáticos del futuro.

Para una visión más detallada de nuestros logros, los invitamos a revisar dos infografías. Una destaca avances clave como la sistematización de soluciones de adaptación en sistemas productivos andinos, la creación de la Plataforma de Indicadores Socio-Ambientales, y el fortalecimiento de la Iniciativa Andina de Montañas. Estos esfuerzos han resultado en más de 30 publicaciones regionales, la capacitación de más de 3000 personas a través de diálogos regionales, cursos y talleres, y el fortalecimiento de nuestra participación en eventos globales, lo que subraya nuestro compromiso con la adaptación climática y el desarrollo sostenible en las montañas.

La segunda (en inglés), presenta logros alcanzados durante los primeros 4 años, destacando cifras de impacto significativas, como: generación de 100 hojas informativas sobre montañas, más de 51,000 estaciones y lugares han sido catalogados en el Inventario GEO Mountains, y se han publicado 5 artículos. Además, se han realizado un listado de 642 conjuntos de datos en el Inventario General GEO Mountains, evidenciando el compromiso con la mejora del monitoreo y la difusión del conocimiento sobre la adaptación al cambio climático en regiones montañosas.

Fuente: CONDESAN

Enlaces de interés:
Web Adaptación en las Alturas
FS Adaptación en las Alturas
Web Iniciativa Andina de Montañas
Artículo “Adaptation at Altitude: 4 years of collaborative action in the mountains – synthesis scroll

Compartir en:

También te puede interesar...