[Incidencia del proyecto SABA] Conocer la gestión de los servicios de agua y saneamiento rural en la región de Madre de Dios

los días 26 y 27 de mayo, el el embajador de Suiza, Markus-Alexander Antonietti y el jefe de cooperación de la COSUDE en los Andes; se reunieron en Madre de Dios con el gobernador regional, Luis Guillermo Hidalgo y el director regional de vivienda, Edgar Marlon Luque y otras autoridades; para conocer de cerca la incidencia del proyecto SABA a más de dos años de su cierre.

La agenda de la misión a la región Madre de Dios, contempló reuniones de trabajo y visitas de campo, que permitieron conocer la continuación del modelo SABA y las experiencias propias en gestión y prestación delos servicios de agua clorada y disminución de enfermedades .

En reunión con el gobernador dela región, en las instalaciones del gobierno regional se dio a conocer la continuación del modelo SABA y las experiencias propias en gestión y prestación de los servicios de agua y saneamiento rural y de pequeñas ciudades en la región Madre de Dios; que permiten mejorar la salud y calidad de vida de las poblaciones beneficiarias.

Los funcionarios del gobierno regional y la dirección de vivienda, construcción y saneamiento, compartieron la experiencia y estrategia de Madre de Dios, que considera la actividad denominada ROMAS REGIONAL (Reposición, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua), cuyas particularidades se basan en: perforación de pozos subterráneos profundos, sistemas de cloración automatizados, sistemas de cloración por goteo, sistemas de bombeo solar, micro medición y facturación; lo que esta permitiendo el cierre de brechas en agua clorada y disminución de enfermedades como EDAS, DCI y anemia. Este trabajo se realiza en forma articulada entre el Gobierno Regional de Madre de Dios a través de su Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Gobierno Local a través de su Área Técnica Municipal y la Organización Comunal a través de su JASS.

Asimismo, la delegación suiza en compañía del gobernador Luis Hidalgo Okimura; el director de vivienda, Marlon Luque Araoz y el equipo técnico de saneamiento de la DRVCS; visitaron la JASS “Monterrey” ubicada en el Distrito de Las Piedras, donde se expuso y se compartió tales experiencias en tratamiento en calidad de agua clorada y gestión administrativa.

En esta comunidad se destaca la importante labor de los miembros de la comunidad, quienes han dado sostenibilidad al proyecto de agua clorada que inició el Gobierno Suizo en el año 2016, a través del Proyecto SABA+, que hoy beneficia a 150 habitantes.

Fuente: Gobierno Regional de Madre de Dios

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.