Herramientas digitales de capacitación y reporte para la agricultura familiar campesina en zonas rurales andinas de Ecuador.
El cambio climático impacta en forma transversal en nuestra vida diaria. Conocer sus efectos y como hacer frente a estos desafíos es vital para asegurar resiliencia en las zonas rurales de los Andes. Por ello, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el apoyo del proyecto Andes Resilientes han impulsado un aplicativo móvil acompañada de una plataforma web, que facilitarán llevar las capacitaciones presenciales a agricultores familiares en zonas rurales andinas de Ecuador, estas herramientas podrán ser usadas sin conexión a Internet.
Las Escuelas de Inclusión Económica manejadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) son un espacio presencial que consiste de una serie de capacitaciones obligatorias que permiten acceder al Crédito de Desarrollo Humano (CDH), beneficio otorgado a poblaciones en pobreza para estimular actividades productivas.
Estas capacitaciones están orientadas a motivar a las familias para que definan el tipo de emprendimiento que iniciarán y otros aspectos necesarios para concretar su idea de negocio. De manera permanente como parte de las acciones que realiza el MIES, se brindan capacitaciones a los usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) que destinaron su dinero en emprendimientos productivos, agropecuarios o crianza de animales menores.
Tomando en consideración que el 90% de emprendimientos de agricultura familiar que ha solicitado el Bono de Desarrollo Humano se utilizan en emprendimientos de agricultura familiar campesina y un 70% de los solicitantes son mujeres, el proyecto Andes Resilientes apoyó a la Dirección de Gestión de Conocimiento del MIES para desarrollar un aplicativo móvil para Android que pueda ser utilizada sin conexión a Internet, por el cual los y las agricultoras familiares accedan a las capacitaciones que necesitan llevar como requisito para obtener el Crédito de Desarrollo Humano.
Estas herramientas de tecnologías de la información, facilitarán el acceso de los pobladores rurales a capacitaciones que muchas veces por temas de distancia y tiempo no les es posible acceder, en temáticas y aspectos como medidas de adaptación en cultivos andinos o tecnologías en manejo de heladas; entre otras herramientas que les permitan fortalecer sus conocimientos, capacidades y habilidades. En este sentido, los usuarios directos de estas herramientas serán su mayor parte población en situación de pobreza, para poder acceder a créditos de desarrollo humano y bonos con lo cual podrán tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida y salir de la situación de pobreza. A la fecha, el aplicativo móvil y la página web (también en elaboración), permite generar reportes de usuarios que acceden a las capacitaciones y mantener un seguimiento más cercano con los mismos.
En el tercer trimestre del 2022 se llevará a cabo una campaña de difusión y sensibilización de uso de estas herramientas digitales en agricultores familiares campesinos en las regiones andinas.
Sobre Andes Resilientes al Cambio Climático
El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina en asocio con el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IISD, por sus siglas en inglés) y en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Andes Resilientes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.
Fuente: Andes Resilientes al Cambio Climático
Más información:
Brochure Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
FS Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Brochure Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Facebook Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático