[Incubadora de políticas para maquinaria on-road] 2° Seminario Internacional de Maquinaria Libre de Hollín organizado por CALAC+

Del 27 de octubre al 3 de noviembre último se desarrolló el webinar de capacitación dirigido a funcionarios de gobierno de Ciudad de México, Lima, Santiago de Chile y Bogotá, ciudades donde el programa CALAC+ es ejecutado por Swisscontact.

Durante estos 3 años de CALAC+ el interés y conocimiento respecto a la maquinaria y sus emisiones ha ido en incremento. En este sentido, el webinar inició con la proyección de un video que resume las acciones en fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias que desarrolla el Programa en el marco de sus acciones para alcanzar su visión de ciudades más sanas que reducen sus emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (como el carbono negro), los gases atmosféricos y gases de efecto invernadero (GEI), mediante el fomento de un cambio hacia autobuses urbanos y maquinarias fuera de ruta libres de hollín y bajos en emisiones de carbono.

Incubadoras de políticas urbanas para maquinaria fuera de ruta – CALAC+

Martin Jaggi inició con la bienvenida y comentó “este intercambio de conocimiento sur-sur es muy importante para nosotros, está dentro de nuestro ADN de cooperación, lo estamos promoviendo mucho, y creemos que es una gran oportunidad para que los países que participan en el programa pueden intercambiar conocimientos y experiencias, cómo hacen la reglamentación de nueva maquinaria pesada y otras experiencias”.

Martin Jaggi, Jefe de Cooperación Suiza COSUDE en Perú y en la región andina, en la Embajada de Suiza en Lima

A su turno, Adrián Montalvo dirigió unas palabras a los asistentes, agradeciendo la participación de todos a “este Webinar  que es un complemento al seminario que inició en Chile son unas sesiones de intercambio en Chile muy positivas que ya están dando fruto en términos de los pasos que se han avanzado en el marco del abordaje en el tema de maquinaria móvil de carretera, en términos de hacer inventarios, de calcular emisiones y potenciar las acciones en el marco de planes que podrían reducir las mismas”, puntualizó.

Adrián Montalvo, director del Programa CALAC+

Seguidamente inició el panel sobre la importancia de la problemática de la maquinaria fuera de ruta participaron representantes de gobierno de Colombia, Chile, México y Perú. Donde, la Encargada de Regulación de Fuentes Móviles del Ministerio del Medio Ambiente de Chile resaltó que en la medida que la regulación ha generado una reducción progresiva de las emisiones de vehículos en ruta, se ha hecho más visible la necesidad de regular las emisiones de los vehículos (maquinaria) fuera de ruta.

Compartimos a continuación compartimos los videos que resumen las cuatro herramientas que se han desarrollado para transformar resultados de cálculo de emisiones en escenarios prácticos de políticasque consideren los impactos en costos y en beneficios para el ambiente y la salud humana.

Herramientas para transformar resultados de cálculo de emisiones
CALMAQ Calculadora de emisiones de maquinaria no de carretera
HEMAQ Herramienta para análisis del Impacto Económico y Ambiental de Migración de  Normas
HETRANS Impacto Económico y Ambiental para vehículos
HEBASH Evaluación de beneficios ambientales y en salud humana por cambios en la calidad del aire

Sobre CALAC+

El Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) se implementó con una visión de ciudades más sanas que reducen sus emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (como el carbono negro), los gases atmosféricos y gases de efecto invernadero (GEI), mediante el fomento de un cambio hacia autobuses urbanos y maquinaria fuera de ruta libres de hollín y bajos en emisiones de carbono.

Su objetivo central: reducir los contaminantes atmosféricos dañinos, mediante el despliegue de motores libres de hollín en el transporte público urbano y maquinaria “off-road” para proteger la salud humana y mitigar el cambio climático.

Más información:
CALAC+, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web CALAC+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.