Indecopi y el Instituto Federal de Propiedad Intelectual de Suiza (IPI) capacitan a integrantes de la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en el Perú sobre gestión de patentes

ANDINA. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Instituto Federal de Propiedad Intelectual de Suiza (IPI) iniciaron este lunes el ‘Curso Virtual sobre Búsqueda de Patentes y Comercialización de la Propiedad Intelectual’, dirigido a los integrantes de la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Cati) en el Perú.
En el marco del Proyecto Peruano-Suizo en Propiedad Intelectual (Pesipro), financiado por la Cooperación Suiza SECO, el curso virtual tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los integrantes de la Red Cati en el Perú, la cual se constituye en el espacio de articulación de temas de propiedad intelectual más importante que hay actualmente en el país.  También profundizará los conocimientos en torno al Sistema de Patentes y otros aspectos relacionados con la gestión de la propiedad intelectual, con miras a su aplicación en los procesos de transferencia tecnológica desde la academia hacia la industria, en todo el territorio nacional.  

Información tecnológica  
Este curso virtual abordará los temas de información tecnológica y búsqueda de patentes, estrategia de propiedad intelectual, valorización de la propiedad intelectual, el impacto social y económico de la propiedad intelectual, condiciones para la transferencia tecnológica, así como introducción a los contratos vinculados con la propiedad intelectual.   
Además, se desarrollará la experiencia de Suiza en cuanto a la promoción de la marca país, como un activo de valor para los productos y servicios que manufactura y comercializa dicho país europeo.   
El curso es dictado por Kamran Houshang Pour, experto en patentes e instructor de propiedad intelectual en el Instituto Federal de Propiedad Intelectual de Suiza (IPI) en Berna. Cuenta con el apoyo de la Escuela Nacional del Indecopi y la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.   
Participan cerca de 50 profesionales, hombres y mujeres, representantes de los 27 Cati conformados en distintas partes del país, en universidades públicas y privadas, así como en centros de investigación.   

Red Cati Perú  
Los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Cati), iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) a nivel mundial, son ambientes constituidos en universidades, centros empresariales, centros de investigación u otras organizaciones públicas o privadas desde donde se facilita a los investigadores el acceso a servicios locales de información sobre tecnología sustentados en el sistema de patentes, así como a otros servicios vinculados con propiedad intelectual.  
En el caso del Perú, la DIN del Indecopi busca que, a través del Programa Cati, se avance hacia el desarrollo de capacidades institucionales para que sean las propias organizaciones las que provean servicios de patentes –y de propiedad intelectual en general– de una manera desconcentrada y descentralizada, haciéndolas menos dependientes del Indecopi para acceder a dichos servicios.  
Actualmente, la Red Cati en Perú cuenta con 36 organizaciones en total, siendo la mayoría universidades y centros de investigación, desde donde se promueven procesos de investigación y desarrollo de forma permanente.  

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.