[Inicia la Fase 2 de Bosques Andinos] 5 países andinos juntos por los bosques de montañas

El 2 y 3 de octubre se llevó a cabo el evento de Cierre Fase 1 y Lanzamiento Fase 2 del Programa Bosques Andinos, con la presencia más de 50 representantes de entidades públicas y privadas,  las mancomunidades andinas de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Peru, cooperantes internacionales (COSUDE; WRI, ONUREDD) con el fin de hacer un análisis de los logros de la primera etapa del programa; así como avanzar sobre las próximas acciones y estrategias de colaboración regional y las comunidades que viven en y por los bosques andinos, ubicados en un rango entre los 1000 msnm y los 4000 msnm.

Durante la culminada fase 1, se buscó consolidar las experiencias desde la acción local y fomentar la colaboración en la región, a partir de esta experiencia y conocimientos desde la ciencia hacia la política que impulsen acciones concretas para la conservación, uso sostenible, valoración y restauración de los Bosques de Montaña en los Andes.

La facilitación del evento estuvo a cargo de Francisco Medina, director regional del Programa Bosques Andinos y contó con las palabras de bienvenida de Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE. Compartimos sus palabras en los siguientes videos.

Francisco Medina, director regional de Bosques Andinos
Palabras de bienvenida
Martin Jaggi, jefe de la Cooperación Global de la COSUDE en los Andes
Discurso inaugural

Todas estas lecciones aprendidas, interacciones, estrategias promovidas y conocimientos formulados, requieren ser capitalizados hacia su réplica y escalamiento a partir de la incidencia política, facilitando espacios de gobernanza en los distintos niveles, y la articulación de sinergias para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Compartiendo logros y experiencia

El primer día se desarrollaron cuatro paneles que buscaron compartir los logros alcanzados en los cinco años de la fase 1, en los siguientes temas: i) Monitoreo de bosques andinos, ii) Gestión y restauración de paisajes de bosques andinos, iii) Mecanismos financieros para valorizar e incentivar los servicios eco-sistémicos de los paisajes de bosques andinos, y iv) Avances de la inserción y visibilidad de bosques andinos en políticas públicas.

Este espacio fue propicio para compartir logros y avances importantes en los Andes con relación al desarrollo de conocimientos y mecanismos para poner en valor y gestionar la restauración y conservación de los bosques de montaña.

Es importante recordar que los ecosistemas de bosques andinos de Sudamérica constituyen poco más 30 millones de hectáreas aún bajo la condición de naturales, alrededor de ellos y utilizando y aprovechando sus servicios eco sistémicos, viven 69 millones de hombres y mujeres asentados en ciudades y pueblos en crecimiento constante. A la fecha, los países de la región andina han venido impulsando importantes pasos para insertar la relevancia de los bosques andinos en el marco de las políticas públicas frente al cambio climático, toda vez que estos ecosistemas cumplen funciones estratégicas en relación a la conservación de la biodiversidad, regulación hídrica, conservación más allá de la captura de carbono, entre otros.

Descargue en este enlace las presentaciones del primer día, y vea los videos de la jornada en la siguiente lista de distribución de nuestro canal Youtube.

Retos de la Segunda Fase – Agenda pendiente

El segundo día, Francisco Medina, director regional de Bosques Andinos, inició la jornada con la presentación de la estrategia y alcances de la segunda fase del Programa, haciendo énfasis en i) Generación, socialización y uso del conocimiento producido, y ii) el fortalecimiento de instrumentos de políticas y mecanismos de financiamiento.

Francisco Medina, director regional de Bosques Andinos, presenta la estrategia de la fase 2 del programa (video)

Por su parte, Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE, remarcó la importancia de la consolidación, “es momento para capitalizar lo que se ha trabajado en la primera fase, y poner un enfoque más fuerte en la incidencia política en la región y a nivel global”, puntualizó.

El programa del segundo día, consideró la presentación de dos paneles: i) la presentación por país de los contextos y agendas principales en cuanto a bosques andinos y cambio climático para los próximos años; y ii) la presentación de las iniciativas regionales, resaltando las oportunidades de colaboración entre países. Descargue aquí las presentaciones.

Panel 1. Presentación por países

El panel tuvo como finalidad promover el espacio para encontrar oportunidades y propuestas de acción colaborativa a nivel de los países de la región y fortalecer la gestión de los bosques andinos en la segunda fase que inicia. La moderación estuvo a cargo de Luis Albán, coordinador del Programa Bosques Andinos.

Panel 2. Presentación de Iniciativas Regionales

A nivel regional, los bosques andinos continúan albergando especies de flora y fauna silvestre importantes para su funcionamiento ecológico, muchas de ellas emblemáticas y representativas de nuestros Andes y otras necesarias para la medicina tradicional y alimentación de las poblaciones rurales andinas que constituyen un orgullo regional y un reto para su conservación, para disminuir la fragilidad de estos ecosistemas para su conservación y uso futuro por las demás generaciones. Al mismo tiempo, se resaltó que los bosques montanos representan un ecosistema muy frágil por la presencia de pendientes fuertes y climas extremos, ello sumado a la pérdida de habitad por actividades humanas que incrementan la disminución de biodiversidad  y suelo.

A través de este panel se pudo visualizar el trabajo a nivel de la región andina en la temática de bosques de montaña, el cual comprende –entre otros- la facilitación de procesos, aprendizajes e implementación, desde capacidades propias y particulares, hacia una visión regional. Como agenda pendiente quedó la urgente necesidad de incluir los bosques de montaña en los Andes en los sistemas nacionales y subnacionales de monitoreo y reporte del uso del territorio.

Además, la necesidad de profundizar el conocimiento sobre los impactos del cambio de uso de tierra en los Andes sobre los bienes y servicios para principales ciudades andinas, así como la urgente llamada para incluir las demandas de los bosques andinos a nivel global. Cabe resaltar que, en las iniciativas implementadas en la temática de bosques andinos a nivel de la región, se ha logrado apalancar más de US$9 millones de fondos de contrapartidas, que se suman a los más de US$ 6millones de la cooperación internacional.

Al cierre de los dos días de intenso trabajo, Francisco Medina, director regional del Programa Bosques Andinos, expreso la urgencia por tomar acción frente a la fragmentación y degradación forestal que se presenta por diferentes causas en cada uno de los países. En este sentido mencionó que en el marco de la fase 2, será estratégico impulsar los mecanismos de cooperación regional y fomentar la promoción de Fuerza de Tareas/Task Force en bosques andinos, con base en el fortalecimiento de capacidades técnicas, científicas e institucionales a favor de estos ecosistemas.

A su turno, Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE, resaltó que esos días permitieron fortalecer la acción y la cohesión de la red de aliados por los bosques andinos, y que Suiza sigue comprometida en promover su conservación y restauración poniendo en valor los servicios que ofrecen estos ecosistemas frente al cambio climático.

Descargue en este enlace las presentaciones del segundo día, y vea los videos de la jornada en la siguiente lista de distribución de nuestro canal Youtube.

2019 10 02 PBA EVENTO CIERRE FASE 1 - DIA 1 (141)
Galería de imágenes Fase 1
2019 10 03 BOSQUES Lanzamiento Fase 2 Bosques Andinos
Galería de imágenes Fase 2

Bosques Andinos, iniciativa implementada en los países que forman parte del arco de la cordillera de los Andes, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Condesan.

Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.