Inician proyecto por un Café Sostenible y Competitivo, en alianza con productores, gremios, Gobierno Regional de San Martín y Cooperación Suiza – SECO

Moyobamba, 21 de enero de 2020. Con la participación activa de los principales representantes de las cooperativas del café se lanzó el proyecto: ¨Alianza por el Café Sostenible y Competitivo¨, en el marco del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, con Helvetas Perú, como facilitador nacional. Son parte de esta iniciativa la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y el Cacao, SOLIDARIDAD y The World Agroforestry – ICRAF.

El acto inaugural contó con la participación del gobernador Pedro Bogarín Vargas, quien en su alocución expresó que el objetivo del proyecto es hacer sostenible y competitivo el cultivo del café, con la participación de entes articuladores, promoviendo la asociatividad como estrategia para alcanzar la competitividad, convirtiéndose en un modelo eficiente para mejorar el acceso a nuevos mercados, lograr la formalización del trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales, porque solos no lograremos nada.

A su turno el director de la Cooperación Suiza – SECO, Alan Bühlmann, aseveró que la cooperación reitera el compromiso de apoyar el crecimiento sostenible y regionalmente balanceado del Perú y su convergencia hacia estándares internacionales de buena gobernanza económica, a fin de crear oportunidades para todos. “Queremos posicionar el mejor café peruano en el mercado nacional e internacional, para que sea reconocido por sus atributos de calidad y sostenibilidad”, destacó.

Por su parte el representante del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización – CNCF, Aldo Chaparro, destacó que el Gobierno Regional de San Martín está liderando una serie de sinergias que generen beneficios concretos para la población. “Es una de las primeras regiones productoras de café, cacao, sacha inchi, turismo, entre otras actividades, para lo cual se requiere diversificar los mercados e incrementar las exportaciones”, acotó.

En el acto el Gobierno Regional de San Martín, entregó la Resolución Ejecutiva de reconocimiento a los directivos de la Mesa Técnica Regional del Cacao, entregando así mismo la certificación del SINEACE de competencia para los inspectores de la norma técnica para garantizar la calidad del café en la región.

Gracias al apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, este proyecto articulará a los principales actores de la cadena a fin de implementar prácticas de producción sostenibles y mercados, mejorando la gestión, gobernanza y asociatividad. Esto contribuye a la implementación del recientemente publicado Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030. De igual manera se enfocará en el desarrollo de sistemas productivos sostenibles y resilientes al cambio climático, mejorar la asociatividad y gobernanza de las organizaciones, promover el diálogo político desarrollando un marco normativo que haga viable la diversificación productiva agroforestal para el incremento de la competitividad y la exportación de cafés especiales, el consumo local y el posicionamiento en el mercado nacional e internacional y tiene previsto compartir con los productores herramientas tecnológicas con sistemas de medición y sistemas agroforestales en agricultura climáticamente inteligente. Así mismo se formará a 30 profesionales en cambio climático y café.

El proyecto Alianza por un Café Sostenible y Competitivo es implementado por la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y el Cacao, con el apoyo de Solidaridad e ICRAF, y culminará en febrero del 2022, con un presupuesto de total de US$ 1410 mil, y abarca la regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín.

Son beneficiarios del proyecto las Cooperativas Frutos de Selva, Oro Verde, Unión de Cafetaleros Ecológicos – UNICAFEC, Bosques del Alto Mayo – COOPBAM, Cafetalera de Lonya Grande – CECAFE, ADISA, Frontera San Ignacio y APROECO.

SeCompetitivo es un programa comprometido con la competitividad del sector privado del Perú, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Brinda apoyo a los sectores público y privado orientados a elevar la productividad, facilitar el comercio exterior y promover el desarrollo del capital humano, apuntando a la generación de más y mejores puestos de trabajo.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.