Iniciarán estudios para la detección de COVID-19 en aguas residuales

Diario La República, 10 noviembre 2020. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que en diciembre iniciarán los estudios para monitorear la presencia del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales de Lima y Arequipa.

La iniciativa contará con el financiamiento de la Cooperación Suiza (SECO) a través del Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en el Perú (SECOSAN).

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) fue la seleccionada para implementar la propuesta técnica de una herramienta de alerta temprana, a partir del monitoreo epidemiológico en aguas residuales, informó la entidad a a través de un comunicado.

“Implementaremos este sistema de monitoreo por ocho meses en Lima y Arequipa a partir de diciembre. Se realizarán reportes de manera semanal”, sostuvo el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.

Monitoreo

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento  detalló que las personas que adquieren la COVID-19 eliminan material genético del virus mediante sus excretas y secreciones que acaban en el desagüe. El objetivo es que el sistema de alerta temprana pueda detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, hasta dos semanas antes de manifestarse síntomas en pacientes.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.