Inician plan piloto de guías curriculares en salud y medio ambiente

Cerca de medio centenar de docentes de Castilla participaron de un importante taller como parte del plan piloto para la validación de las Guías Curriculares en salud y medio ambiente que la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene desarrollando en coordinación con el equipo de gestión pedagógica de la Drep, con la finalidad de fomentar prácticas saludables en los estudiantes de los niveles: inicial, primaria y secundaria.

El taller se inició el lunes 12 de marzo en las instalaciones del Instituto Superior Pedagógico Piura, donde el equipo de trabajo encargado de elaborar las Guías Metodológicas con diseños curriculares diversificados, recogió aportes de los docentes de diferentes instituciones educativas de Castilla mediante una dinámica participativa en la cual intercambiaron experiencias y expectativas.

Los especialistas y docentes también analizaron el contenido de los primeras guías basadas en enfoques de desarrollo, derechos, género, interculturalidad y revisaron las matrices de tratamiento curricular por nivel educativo, con el objetivo de incorporar contenidos y prácticas al cuidado de la salud de los niños de la región. Mientras que en el segundo día del taller- martes 13- continuarán con las sesiones de aprendizaje y análisis.

La Directora Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Arq. Elba del Carmen Merino de Fahsbender manifestó que “se busca socializar conocimientos con los docentes que ayuden a obtener como producto las tres guías metodológicas validadas para cada nivel educativo, que generen un aprendizaje significativo de los escolares y mejore considerablemente sus prácticas saludables”.

Destacó que “el Gobierno Regional de Piura viene realizando esfuerzos con la finalidad de acortar la brecha de inequidad y baja calidad educativa, así como reducir la pobreza existente, y en este contexto surge la necesidad de elaborar guías para los docentes que contribuyan al tratamiento curricular de los Ejes Temáticos: Agua, saneamiento, ambiente, salud y sostenibilidad”.

El proceso de elaboración de guías, viene contando con la participación del Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la DREP en coordinación con el equipo de especialistas del Proyecto SABA de Care Perú con financiamiento de la Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación – COSUDE.

Dato
Las Municipalidades de Montero y Castilla, también vienen sumando esfuerzos con sus equipos de trabajo en el proceso de validación de las guías curriculares. Por lo cual se desarrollará un segundo taller dirigido a docentes de Instituciones Educativas del distrito de Montero, el cual se realizará los días 22 y 23 de marzo.
Enlaces de interés:
El Regional de Piura
Care Perú

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.