[Con apoyo de la COSUDE] Inició el programa de Gestión Pública para la Acción Climática

«El programa de Gestión Pública para la Acción Climática se enmarca en el mandato de ir construyendo capacidades de la Ley Marco sobre Cambio Climático». Así lo manifestó Rosa Morales, directora de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, durante el inicio del programa virtual.

Este curso está dedicado a los puntos focales de cambio climático, tanto regionales como sectoriales. Se enmarca no solo en su rol de puntos focales, sino también dando cumplimiento a la Ley Marco sobre Cambio Climático y su reglamento, sostuvo Morales.

“Muchos de nosotros hemos participado en la formulación del reglamento de la ley marco y ahora, las regiones y los sectores, tienen unas funciones que antes se hacían de facto, pero que hoy son mandatos; parte de una norma que se debe cumplir”, dijo durante el inicio del programa de Gestión Pública para la Acción Climática en el Perú, realizado el 2 de febrero del presente.

Añadió que “con la realización de este programa se estará produciendo materiales que van a contribuir a la formación de las siguientes generaciones de servidores públicos que tienen roles en materia de cambio climático”.

Sobre el curso

El programa, que se lleva a cabo entre los meses de febrero y marzo, busca brindar las herramientas necesarias para implementar proyectos de mitigación o adaptación al cambio climático en el marco de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y la Ley Marco sobre Cambio Climático, Ley N° 30754, con el siguiente temario: Inmersión al cambio climático, Gestión e inversión pública (para la acción climática), Pensamiento sistémico, Liderazgo, Habilidades blandas y Networking (creación de la Red Alumni para la acción climática).

Surge ante la necesidad de formar equipos de alto desempeño en el sector público, para poder llevar adelante la implementación de NDCs, y de una futura Estrategia de largo plazo para la descarbonización al 2050; además de reflexionar sobre aprendizajes e insumos para políticas e instrumentos, generando resultados concretos en el corto y mediano plazo.

Esta iniciativa se realiza a través del Ministerio del Ambiente, en su rol de Autoridad Nacional de Cambio Climático, en alianza con el Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático – Fase 2, el cual es financiado por COSUDE e implementado por Libélula y South South North. También forma parte de la alianza la iniciativa CAEP del NDC Partnership. El programa está siendo conducido por el INTE-PUCP con una plana docente de reconocida trayectoria.

Fuente: Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.