Embajador de Suiza y delegación del Ministerio de Vivienda visitan Tacna y Moquegua para conocer el impacto de la tecnología para la remoción de metales pesados en el agua de consumo humano

Las autoridades conocieron de cerca el impacto de la tecnología de filtros de membrana para la remoción de metales pesados en el agua para consumo humano, validando su eficiencia y eficacia en los centros poblados del sur del país.

La contaminación por metales pesados en el Perú representa uno de los problemas ambientales más importantes que afectan al país en especial los identificados en el agua de consumo con presencia de arsénico y plomo. Lo que requiere una intervención rápida para prevenir un desastre de salud pública, especialmente hacia las poblaciones cercanas a las áreas de explotación minera, en las cuales la contaminación del agua ha sido el centro de conflictos socio-ambientales.

Visita del embajador de Suiza, Markus-Alexander Antonietti, a la Entidad Prestadora de Sevicios de Saneamiento TACNA

Ante esta problemática, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), está apoyando la validación de una tecnología nueva, económica y escalable para la extracción de metales pesados en agua potable compuesto por filtros de membrana de celulosa, carbón activado y fibras de proteína de lactosa que no necesita energía y no tiene efectos secundarios desarrollada por BluAct Technologies.

En este sentido, desde octubre del 2018 COSUDE viene apoyando la implementación de una innovadora tecnología de filtros de membrana que permiten la remoción de metales pesados, con el propósito de aportar a la mejora de la calidad del agua para consumo humano, especialmente en el área rural, en las regiones de Tacna, Moquegua, Cerro de Pasco y Lambayeque.

Visita al Centro Poblado Jorge Chávez, Torata – Moquegua

En el marco de las visitas conjuntas con las autoridades institucionales del sector de Agua y Saneamiento, los días 28 y 29 de octubre, se programó una visita a las zonas de implementación con el propósito de conocer de cerca el impacto, resultados y avances de esta experiencia en las regiones de Tacna y Moquegua. La delegación estuvo liderada por Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en Perú; Martin Jaggi, director de la Cooperacion Suiza. – COSUDE; Jaime Uchuya, asesor del viceministerio de Construcción y Saneamiento; Aldo Ortega, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural; Max Carbajal, director de la Dirección de Saneamiento del MVCS; Herberth Pacheco y Nancy Málaga, director y responsable de gobernabilidad de SABAVida, respectivamente. En cada una de las regiones fueron acompañados de autoridades y funcionarios regionales y locales.

La experiencia en Inclán (Tacna)

La primera parada fue en la región Tacna. La delegación conoció de cerca la experiencia y validó laimplementación de la tecnología de filtros domiciliarios en la ciudad. Por la tarde se dirigió al distrito de Inclán, en el sector de Poquera, donde se encuentra la planta de tratamiento colectiva, que provee agua a más de 30 familias, y también pudo hacer un recorrido para la validación de filtros domiciliarios. La delegación estuvo acompañada por el alcalde del distrito de Inclán, César Gallegos. Al finalizar la jornada se realizó una reunión de trabajo y socialización con el gobernador regional, Juan Tonconi.

Validación de filtros en el Centro Poblado Poquera, Inclán

Planta de tratamiento en Torata (Moquegua)

Visita a la Planta de tratamiento de agua de Torata

El segundo día, la delegación se trasladó a la región Moquegua para concoer la planta de tratamiento de agua del sector Jorge Chavez B, en el distrito de Torata, donde se viene validando la tecnología de filtros. A la llegada, fueron recibidos por Hernán Juárez Coayla, alcalde de la municipalidad de Torata, quen los acompañó durante la visita en la planta. Al cierre de la jornada se reunieron con Zenón Cuevas, gobernador regional de Moquegua, quien agradeció el apoyo que se viene brindando a la región en un tema tan importante como es la calidad del agua de consumo humano.

Cabe resaltar que la validación tecnológica, viene mostrando altos niveles de eficiencia en la remoción de metales pesados en el agua para consumo humano, y por su facilidad de operación, mantenimiento y bajo costo, se constituye en una buena alternativa para mejorar la calidad del agua, en aquellos centros poblados rurales que evidencian deficiencias por presencia de metales pesados.

Más información:
Fact sheet Proyecto remoción de Metales Pesados, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Reducción de Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria – Hub Lima (Perú)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.