Innovación y colaboración: Impulsando el Saneamiento rural a través del intercambio entre Perú y Paraguay

El encuentro internacional entre Perú y Paraguay concluyó con una clausura exitosa que consolidó el intercambio de experiencias sobre agua y saneamiento en zonas rurales como un modelo de cooperación y aprendizaje mutuo. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú realizó este encuentro del 5 al 9 de febrero pasado en el que se enfatizó la necesidad de compartir información e innovaciones para mejorar el acceso a servicios de calidad y sostenibles para las comunidades más vulnerables.

Intercambio de conocimientos en AyS Perú - Paraguay
© Programa Nacional de Saneamiento Rural (MVCS – Perú)

El Hub Regional Lima COSUDE, a través de su proyecto SIRWASH, participó activamente, reafirmando su compromiso con el mejoramiento de las condiciones de vida en las zonas rurales. “Este Encuentro Internacional es una manifestación de nuestro entusiasmo por promover un aprendizaje compartido y experiencias valiosas que contribuyen significativamente al avance del sector de agua y saneamiento,” destacó Kenneth Peralta, oficial regional de programa de la COSUDE en el discurso de apertura. Subrayó la importancia de estos encuentros para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias, facilitando así el intercambio de prácticas exitosas y lecciones aprendidas entre los países participantes. Este enfoque colaborativo es clave para impulsar mejoras sustentables en la gestión del agua y el saneamiento en zonas rurales, reflejando el objetivo central del proyecto SIRWASH de mejorar el acceso a servicios de calidad y sostenibles.

El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) de Perú y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) de Paraguay compartieron estrategias, modelos de gestión y lecciones aprendidas, lo que demuestra el compromiso de ambos países con la sostenibilidad y la eficacia en la prestación de servicios esenciales. La delegación paraguaya recibió una visión práctica de la organización y funcionamiento de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) en Nuevo Tallán, Piura, y Ollantaytambo, Cusco, durante las visitas de campo a estas regiones. Las JASS son organizaciones comunitarias fundamentales en la gestión del agua y saneamiento en las zonas rurales del Perú.

El evento contó también con la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, y Water For People – Perú, quienes contribuyeron al diálogo y a la reflexión sobre cómo fortalecer y mejorar la gestión de los servicios de agua y saneamiento rural de manera efectiva y sostenible.

La colaboración entre Perú y Paraguay, respaldada por entidades internacionales, demuestra el valor de la colaboración y el intercambio de conocimientos para resolver los problemas comunes en las áreas rurales en cuanto al acceso al agua y saneamiento. El resultado exitoso de esta reunión augura un futuro prometedor en el que la cooperación entre naciones podría generar innovaciones importantes y mejoras evidentes en la calidad de vida de las comunidades rurales.

Enlaces de interés:
FS SIRWASH-BID

Noticias relacionadas:
Nota Ministerio de Vivienda realiza encuentro internacional para intercambiar experiencias en agua y saneamiento rural, Programa Nacional de Saneamiento Rural – MVCS Perú
Nota La MDET tuvo la visita de representantes del Programa Nacional de Saneamiento Rural, Municipalidad Distrital de Nuevo Tallán

Enlaces relacionados:
Post Facebook -Inauguración Encuentro – Programa Nacional de Saneamiento Rural – MVCS Perú
Reel Facebook – Desarrollo del Encuentro – Programa Nacional de Saneamiento Rural – MVCS Perú
Post Facebook – Cierre del Encuentro – Programa Nacional de Saneamiento Rural – MVCS Perú
Post X, SENASA
Post Facebook Municipalidad Distrital de Nuevo Tallán
Video JASS Nuevo Tallán Piura, PNSR
Post de Facebook Municipalidad Distrital de Ollantaytambo
Video JASS Patacancha, Ollantaytambo, Municipalidad Distrital de Ollantaytambo

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.