[Innovación y tecnología que mejora la calidad del agua] Presentación de resultados finales del proyecto piloto de remoción de metales pesados

El proyecto buscó generar un impacto positivo en la calidad del agua potable suministrada a las poblaciones ubicadas en las áreas afectadas por la presencia de metales pesados, mejorando la calidad del agua, en conformidad con las normas nacionales vigentes para el control de la calidad del agua para consumo humano.

El 02 de diciembre en la instalación de la Embajada de Suiza, se realizó la presentación de los resultados e impacto del piloto de una nueva tecnología, económica y escalable para la remoción de metales pesados presentes en el agua potable. Esta tecnología compuesta por filtros de membrana de celulosa, carbón activado y fibras de proteína de lactosa, no necesita energía y no tiene efectos secundarios.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de los inventores del filtro, el profesor Prof. Dr. Raffaele Mezzenga y Sreenath Bolisetty, de BluAct Technologies. La reunión contó con la participación de funcionarios y especialistas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de laDirección General de Políticas y Regulación, Programa Nacional de Saneamiento Rural y Urbano); la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS); la Organización Panamericana de la Salud; la ONG SABA Vida, que interviene en la implementación de este proyecto; y el Programa de Gestión del Riesgo y Ayuda Humanitaria de la COSUDE, desde donde se está financiando la implementación de esta iniciativa.

Martin Jaggi, director de Cooperación de la COSUDE resaltó la eficiencia y eficacia que ha mostrado esta tecnología en los casi 8 meses de iniciado el piloto, en cuatro regiones del país, removiendo toda clase de metales pesados que contenga el agua de consumo. Comentó que esta iniciativa está siendo apoyada desde el Programa de Ayuda Humanitaria de la COSUDE, y en Perú, a través de del Hub de Gestión del Riesgo de Desastres en Lima. “Este filtro se puede usar muy bien y con óptimos resultados, después de desastres naturales, terremotos, inundaciones; como respuesta rápida para que las personas afectadas, puedan tener acceso a agua potable de calidad y segura”, puntualizó.

Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE
Palabras de bienvenida

Seguidamente, el profesor Mezzenga presentó las ventajas que ofrece el uso de esta tecnología, tales como su bajo costo de energía, la disposición del material del que está compuesto es muy fácil, se puede disponer en rellenos sanitarios, se puede adaptar en materiales de construcción, entre otros.

Mencionó que la cantidad de material que se trate con el filtro, dependerá de la cantidad de concentración de arsénico o concentración de metales pesados que se tenga presente en el agua.

Por otro lado, indicó que es muy importante tener en consideración que la durabilidad del filtro, dependerá de las condiciones del sistema. Se deberá tener en consideración que solo se usará el filtro, cuando las características del agua lo permitan, es decir, el agua deberá cumplir con ciertos requisitos para pasar por el último nivel de filtración.

El filtro, mencionó, ha sido probado en campo, a nivel de viviendas (servicio domiciliario) y en plantas comunales de tratamiento de agua. Asimismo, se han tratado aguas con altos niveles de turbidez, presencia de algas, altas concentraciones de arsénico, plomo, y otro tipo de metales pesados. “Estas características del agua tienen un alto impacto en la durabilidad y eficiencia del filtro, son factores que tenemos que tener en cuenta cuando trabajamos con este tipo de tecnología”, remarcó.

Dr. Raffaele Mezzenga

Estos son solo algunos de los aspectos positivos que se resaltaron en la presentación y en función de éstos se propició un espacio para responder las preguntas, consultas inquietudes de los asistentes, respecto de la tecnología y permitió explorar las oportunidades y ventajas de poder escalar esta tecnología a nivel nacional.

Al cierre de la jornada, Martin Jaggi indicó: “Estamos satisfechos con los primeros resultados mostrados en esta primera fase, es un primer paso importante. De acuerdo a los costos presentados, esta es una tecnología que puede ser utilizada tanto en el sector público como en el privado. Quizás no tanto en la parte rural que se encuentre dispersa pues los costos se elevarían, pero si para pequeñas o grandes ciudades, en este punto haremos un seguimiento minucioso”.

Seguidamente señaló: “Aún hay tres temas que vamos a seguir trabajando los próximos meses, i) el primero tiene que ver con la validación formal que el Ministerio de Vivienda tiene que dar y como cooperación suiza vamos a acompañar para que esta tecnología forme parte del set de tecnologías del Perú. ii) el segundo tema es el costo-beneficio, ahora hemos conocido los costos, y respecto de los beneficios en la salud, que son grandes, vamos a apoyar la elaboración de un estudio independiente que pueda dar cifras reales. Y iii) el último tema tiene que ver con el tema de qué hacer con los desechos e incluir estor riesgos en todo el ciclo del producto”.

Finalmente mencionó que aún la tecnología no está lista para introducirla al mercado tal como está, pero en unos meses más podría estar lista para ser implementada.  (video)

Los invitamos a conocer los detalles de esta tecnología y los resultados del proyecto piloto, en el siguiente video con la presentación completa del profesor Mezzenga.

Más información:
Fact sheet Proyecto remoción de Metales Pesados, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Reducción de Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria – Hub Lima (Perú)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.