Innovaciones Tecnológicas para el Monitoreo del servicio de agua potable en zonas rurales del Perú: Una colaboración entre el MVCS, el BID y la Cooperación Suiza

Este 18 de marzo se realizó la presentación de los avances y logros de un proyecto innovador en Perú, dirigido a mejorar el servicio de agua potable en zonas rurales a través de tecnologías de punta como la telemetría y un aplicativo offline. Este proyecto, una colaboración con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, refleja el compromiso con el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida en comunidades más vulnerables.

Esta iniciativa incluye dos componentes tecnológicos esenciales: la telemetría y un aplicativo offline, siendo el primero implementado como parte del programa SIRWASH (Servicios Sostenibles e Innovadores de Agua, Saneamiento e Higiene en Zonas Rurales del Perú). Estas herramientas han permitido un monitoreo más efectivo y eficiente del servicio de agua, facilitando la recolección y gestión de datos críticos para la toma de decisiones en la prestación de servicios de saneamiento rural.

Los pilotos de estas innovaciones han permitido la instalación de 10 estaciones de monitoreo en cuatro regiones del Perú, impactando positivamente a miles de habitantes al mejorar el acceso a información de calidad. El aplicativo offline ha habilitado la recolección de datos en el campo por parte de los prestadores de servicios, superando así los desafíos de conectividad. La telemetría, por otro lado, ha hecho posible el monitoreo remoto de los sistemas de agua, asegurando una gestión más proactiva y preventiva del servicio.

©Programa Nacional de Saneamiento Rural – MVCS

Con una visión compartida de cerrar las brechas en el acceso a servicios básicos de calidad, este piloto subraya el impacto transformador de la innovación tecnológica en la mejora de las condiciones de vida en zonas rurales. Las experiencias y aprendizajes obtenidos proporcionan valiosas lecciones para la expansión de estas soluciones tecnológicas, marcando un camino prometedor hacia la sostenibilidad y la resiliencia en la gestión del agua y el saneamiento rural. Suiza reafirma su dedicación a apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible, la salud pública, y el bienestar de las poblaciones más vulnerables.

Presentación Resultados Piloto Telemetría
©Programa Nacional de Saneamiento Rural – MVCS

Fuente: Programa Nacional de Saneamiento Rural

Enlaces de interés:
FS SIRWASH-BID
Web SIRWASH
FB PNSR

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.