Integración de la reducción del riesgo de desastres en Proyectos de Inversión: Una Estrategia contra el Cambio Climático

En un esfuerzo colaborativo liderado por el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, se desarrolló en Bolivia un taller que buscó actualizar la herramienta de Análisis de Riesgos de Inversión (ARI), esencial para la incorporación de estrategias de resiliencia climática en proyectos de inversión.

El taller contó con la participación de representantes de instituciones gubernamentales de diversos sectores como el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre otros; además de representantes de la academia y organizaciones no gubernamentales. La meta era evaluar y mejorar la herramienta ARI, utilizada para fortalecer los proyectos de inversión frente a los desafíos climáticos.

Andes Resilientes, en su primera fase, generó información crucial para la planificación nacional, identificando vulnerabilidades y capacidades de respuesta en más de 250 municipios y 15.000 comunidades. Esta información, vital para orientar los esfuerzos hacia una adaptación eficaz al cambio climático, puede ser consultada en el Estudio de caracterización de la Vulnerabilidad de la Zona Andina de Bolivia, elaborado en el 2022.

La herramienta ARI, un software diseñado para facilitar la incorporación del enfoque de reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en proyectos de inversión, permitiendo evaluar la resiliencia de los proyectos ante eventos climáticos extremos y cambios climáticos a largo plazo. Proporciona un enfoque sistemático para identificar riesgos, priorizar amenazas y sugerir medidas de adaptación. En el siguiente video conozca más sobre esta herramienta.

Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático

El proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático es una iniciativa regional impulsada por la Sección Clima, Reducción del Riesgo de Desastres y Medio Ambiente de la Cooperación Internacional – COSUDE desde el Hub Regional Lima. El proyecto es implementado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-Fundación Avina en asocio con el International Institute Sustainable Development -IISD y alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Andes Resilientes se implementa en Perú, Ecuador y Bolivia, buscando contribuir en el fortalecimiento y articulación de las capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios que fortalezcan la resiliencia y capacidad de adaptación al cambio climático de las poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad, apuntando a la mejora de su seguridad hídrica y alimentaria. Actualmente se encuentra en proceso de cierre de la fase 1 (2020-2024) y preparación de la segunda fase (2024-2027).

Andes Resilientes al Cambio Climático es una muestra del compromiso continuo con la adaptación al cambio climático y la construcción de comunidades más resilientes en la región andina.  A través de esta iniciativa, Suiza refleja su dedicación a promover un futuro sostenible y resiliente al clima, reconociendo la importancia crítica de preparar a las comunidades andinas para los desafíos ambientales actuales y futuros.

Fuente: Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático

Enlaces de Interés:
FS Andes Resilientes al Cambio Climático
Web Andes Resilientes al Cambio Climático

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.