Gestionando el Cambio Climático

Del 29 al 31 de octubre 2012, en Lima, tendrá lugar el InterCLIMA 2012, liderado por el Ministerio del Ambiente del Perú y cuyo objetivo general es constatar avances, identificar desafíos y oportunidades, generar orientaciones y establecer prioridades para la acción futura de la gestión de riesgos climáticos en los distintos niveles de gobierno y sectores relevantes con insumos generados a partir de experiencias nacionales e internacionales, en un espacio de articulación e intercambio de los principales actores que trabajan el tema.

El InterCLIMA contará con un evento central en el que se prevé la participación de aproximadamente 300 personas, correspondientes a las siguientes categorías: Ministerios y representantes sectoriales; entidades públicas (órganos adscritos y especializados); gobiernos locales; gobiernos regionales; cooperación bilateral y multilateral; líderes comunitarios; ONGs y organizaciones de la sociedad civil; universidad, institutos de investigación y academia; proyectos; y, empresa. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

Son cinco los resultados esperados de este encuentro anual:

  1. Se ha socializado el estado de la acción y se han establecido las prioridades de la gestión de los riesgos climáticos en relación a los compromisos nacionales e internacionales suscritos en materia de cambio climático.
  2. Se han generado orientaciones sobre los aspectos que requieren ser fortalecidos para la institucionalización de la gestión de cambio climático con base en los avances de los distintos niveles de Gobierno y sectores.
  3. Se ha compartido y capitalizado las lecciones aprendidas de la aplicación de diversas metodologías y herramientas que confrontan la ciencia con la práctica y que se vienen utilizando para: (i) Producir escenarios de cambio climático, (ii) Realizar análisis de vulnerabilidad, (iii) Identificar y priorizar medidas de adaptación, (iv) Implementación y monitoreo de medidas de ACC, e (v) Incorporar la ACC y RRD en instrumentos de planificación y gestión del desarrollo.
  4. Se han conocido y analizado las presunciones teóricas, estrategias y acciones que los diferentes enfoques privilegian para la intervención en adaptación al cambio climático, identificando límites y posibilidades en su aplicación, con miras a la institucionalización y escalamiento de los aprendizajes generados.
  5. Se ha socializado y discutido en torno a los principales conceptos y enfoques metodológicos para cuantificar los impactos del CC y las necesidades de financiamiento e inversión para su gestión; los principales mecanismos de financiamiento públicos y privados aplicables a la gestión de riesgos climáticos; la aplicación de la metodología de análisis costo beneficio  para la toma de decisiones sobre medidas de ACC y los principales avances del Perú en el tema de financiamiento climático.

El evento será transmitido a través de la página web del Ministerio de Ambiente: http://interclima.minam.gob.pe y los principales avances y resultados también estarán disponibles en www.interclima2012.net

Para mayor información:
Central Telefónica: (511) 611 6000 anexo 1642
E-mail: interclima@minam.gob.pe
Sede del encuentro: Swissôtel – Vía Central 150, Centro Empresarial Real – San Isidro – Perú

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.