[Jóvenes agentes de cambio] Voluntarias y voluntarios en la promoción de la cultura del agua concluyen programa formativo

67 estudiantes universitarios pudieron fortalecer sus habilidades sobre la cultura del agua y estrategias de comunicación orientadas a la sensibilización ciudadana a través del programa de formación de voluntarios.

En el marco del proyecto “Campaña Innovadora para motivar cambios de comportamiento para el uso del agua”, se desarrolló el programa formativo para jóvenes universitarios “Acción para la promoción de la Cultura del Agua”, iniciativa impulsada por la Autoridad Nacional del Agua y la Asociación de Comunicadores Calandria, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

La coyuntura de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 no fue impedimento para el desarrollo del programa de formación, el cual se adaptó a un formato virtual, con sesiones online vía zoom y materiales educativos desarrollados especialmente para profundizar conocimientos conceptuales.

En este programa los y las voluntarios/as conocieron las funciones de la Autoridad Nacional del Agua y el rol de los actores sociales en la gestión de los recursos hídricos en el Perú, adquirieron conocimientos e interiorizaron conceptos esenciales sobre las cuencas hidrográficas, la cultura del agua, y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), entre otros.

El programa de formación de jóvenes voluntarios inició el 9 de noviembre y culminó el 22 de diciembre de 2020, fomentando el interés de los estudiantes universitarios en temas vinculados a la gestión de los recursos hídricos y la formación de voluntarias/os para continuar con el trabajo de sensibilización de la cultura del agua al interior de instituciones educativas de nivel superior, así como promocionar la participación de sus pares y ciudadanía en un cambio de actitud con respecto al uso y cuidado del agua.

La iniciativa cumplió con 21 horas lectivas, convocando a 67 participantes, quienes tuvieron una actualización de conceptos en materia ambiental y en técnicas prácticas para la comunicación con enfoque ciudadano de estos temas importantes en este contexto de COVID-19.

Campaña Tómatelo en serio más cerca de la ciudadanía -Perú

En Lima y Callao se registran más de 700 mil personas que no cuentan con el servicio de agua potable. (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, 2020), lo cual limita el lavado de manos, medida fundamental para prevenir el contagio del Coronavirus; así como enfermedades vinculadas a la falta de acceso de agua limpia: enfermedades diarreicas agudas, entre otros.

En ese sentido, en el marco de la Campaña de cambio de comportamiento implementada en alianza con la ONG Calandria, se realizó la Campaña Tómatelo en serio para reforzar los conceptos de responsabilidad de la gestión y el acceso adecuado a este recurso, y continuar socializando a la ciudadanía con mensajes sobre el consumo y cuidado del agua para aportar a su bienestar, de manera tal que con el acceso a la información, puedan tomar mejores decisiones y asegurar el recurso hídrico para sus necesidades.

Así, durante los meses de noviembre y diciembre, 25 mil ciudadanos/as pudieron encontrar en distintos puntos de Lima como mercados, plazas, estaciones del Metropolitano, entre otros puntos, recursos comunicativos pensados para ellos y ellas, con el objetivo de informar acerca del correcto cuidado y uso eficiente del agua. Es importante mencionar que la estimación de las personas alcanzadas proviene de consultas directas a los funcionarios de las municipalidades sobre el conteo en horas punta, días específicos y el aforo diario.

Los tótems informativos y banderolas para avenidas principales tuvieron buena recepción por parte de la ciudadanía, ya que contenía mensajes informativos que abordaban la problemática entorno al desabastecimiento del agua y brindaban pequeños tips de ahorro y cuidado del recurso ad portas también de la época de verano.

Conozca más sobre la campaña:

Programa formativo para jóvenes universitarios

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Programa formativo para voluntarios

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