Ecología y economía de la mano. Presentan Programa de Ecoeficiencia para PYMES de Pantanos de Villa

El miércoles 16 de marzo se presentó el Programa ecoPyMEs Pantanos de Villa, que busca proteger la biodiversidad de los Pantanos de Villa y generar prácticas de producción más limpia en las empresas aledañas a la zona. Esta iniciativa está a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y cuenta con la asistencia técnica del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social.

  • Empresarios de la zona se comprometieron a generar prácticas ecológicas en beneficio de la conservación del humedal.
  • Pymes podrían ahorrar hasta un 20% de gastos, en energía y agua.
  • Negocios de Chorrillos, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Santiago de Surco podrán acceder a beneficios y créditos ambientales.

La Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señaló que se busca velar por la conservación del ecosistema, evitando la contaminación y promoviendo mayor rentabilidad en los negocios “Alrededor de 3 mil PYMES podrán acceder a Línea de Crédito Ambiental, y conseguir un ahorro de hasta 20% en gastos de agua y energía”, precisó.

Durante la ceremonia, la alcaldesa invitó a las pequeñas y medianas empresas a sumarse a esta iniciativa. En esta etapa inicial se trabajará con 20 negocios de la zona y la Cooperación Suiza, quienes sellaron su compromiso a desarrollar prácticas ambientales mediante la subscripción de la Declaración Pantanos de Villa: Por un pulmón limpio en la ciudad.

Procesos industriales más limpios y eficientes, reciclaje de aguas y minimización de residuos son algunas prácticas que busca promover el programa ecoPYMES Pantanos de Villa. Además se informó sobre el uso de una Línea de Crédito Ambiental que condona el 25% del préstamo en ecoeficiencia, con el apoyo de la Cooperación Suiza SECO en el Perú.

Es importante señalar que programas de ecoeficiencia se han implementado también en otras zonas de la ciudad y el país como: como Lima- Callao, Arequipa, Pucallpa y Pisco.

La cita se realizó en la sede de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (PROHVILLA). El evento contó con la participación de la Alcaldesa Metropolitana de Lima, Susana Villarán de la Puente; la Embajadora de Suiza, Anne-Pascale Krauer Müller; la Vice Ministra de Gestión Ambiental- MINAM, Ana María Gonzáles del Valle Begazo; la Vice Ministra de Recursos Naturales MINAM, Rosario Gómez; la Presidenta de PROHVILLA, Anna Zucchetti; el Director de PROHVILLA, Daniel Valle Basto; el Gerente de la Municipalidad de Chorrillos, Luis Rojas, el Director del CER, Marcos Alegre, entre otras personalidades.

Enlaces de interés

http://elcomercio.pe/planeta/728594/noticia-pymes-zonas-cercanas-pantanos-villa-protegeran-biodiversidad-lugar
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=t1LwA6GILko=
http://www.grupogea.org.pe/index.php?fp_cont=1162
http://www.munlima.gob.pe/Publicacion/publica.aspx?nid=2263

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.