Continúa capacitación a Funcionarios y Líderes Públicos

Cooperación Suiza – SECO promueve “Formación de Líderes Públicos”. Ante la necesidad de contar con funcionarios de alto nivel, preparados para administrar eficientemente los recursos públicos que en los últimos años se han ido incrementando, principalmente producto de las actividades extractivas que se desarrollan en las regiones, la Cooperación Suiza – SECO, ha lanzado la iniciativa “Formación de Líderes Públicos en las Regiones Extractivas”.

 

Se trata de un programa que busca capacitar a los funcionarios públicos a fin de que puedan proyectar, planificar, ejecutar y monitorear los cambios estructurales de sus jurisdicciones, a favor de un desarrollo sostenible.

“Formación de Líderes Públicos en las Regiones Extractivas”, comprende dos etapas. La primera, de sensibilización, busca generar interés por los temas relacionados a la gestión de finanzas públicas e identificar líderes futuros y socios de la iniciativa. Funciona bajo el concepto de “conversatorios temáticos”, en los cuales se realizan talleres, seminarios y reuniones en los que se dialoga sobre determinados asuntos de interés regional.

En la segunda etapa -de formación propiamente dicha-, se implementa una estrategia de mediano plazo dirigida a funcionarios públicos de mandos medios y altos.

Precisamente, en la semana del 24 al 28 de septiembre, se realizó en Apurímac y Cusco un conversatorio temático, en el que se abordaron los temas “Buenas Prácticas de Ejecución Presupuestal” y “Gestión de Sistemas Transversales”.

El expositor principal fue Bruno Barletti, ex jefe del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público y ex director general de la Oficina de Informática Estadística del Ministerio de Economía y Finanzas.  Ha sido además director del Banco de la Nación y gerente del Fondo de Promoción de Exportaciones del Perú.

El evento contó con el apoyo del Gobierno Regional de Apurímac, la Cámara de Comercio de Apurímac, y la Universidad Nacional de Abancay Micaela Bastidas, socios estratégicos del programa.

Cabe anotar que desde la profundización del proceso de descentralización en el año 2002, los servicios públicos llegan a la población cada vez más a través de los gobiernos sub-nacionales, pues el 40% del gasto público se ejecuta a nivel regional y municipal. Solo en el periodo 2002-2010, los ingresos fiscales a nivel sub-nacional se han quintuplicado, principalmente debido a los ingresos extraordinarios de las industrias extractivas. Las transferencias a los gobiernos sub-nacionales por concepto de canon minero pasaron de S/. 136 millones en el 2002 a S/. 4,157 millones en el 2011, sumando, en el período 1996-2011, S/. 24,000 millones.

Sin embargo, de acuerdo a la Evaluación de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA) realizada el 2011 por la Cooperación Suiza – SECO en tres gobiernos regionales (entre ellos Cusco y Apurímac), quedó en evidencia que los sistemas de la Gestión de Finanzas Pública a nivel sub-nacional son sustancialmente más débiles que a nivel nacional.

“Debemos estar preparados para responder a las expectativas del pueblo, asegurando cada vez mejores servicios públicos y condiciones óptimas para el desarrollo de actividades económicas que proporcionen mejores niveles de bienestar a la población apurimeña”, expresó el Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Elías Segovia.

Agregó que gracias al apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, ha sido posible  implementar en su región la  Evaluación de Gasto Público y Rendición de Cuentas, que es una de las herramientas de diagnóstico del manejo presupuestario más utilizada y difundida a nivel mundial, la cual le permitirá contar con un gobierno más eficiente en el manejo de los fondos públicos en base a mejores niveles de disciplina fiscal, asignación estratégica de recursos y provisión eficiente de bienes y servicios.

“La evaluación ha permitido al Gobierno Regional de Apurímac no sólo identificar las fortalezas y debilidades de su sistema de Gestión de Finanzas Públicas, sino también mejorar sus niveles de diálogo con el gobierno central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, para mejorar su desempeño”, enfatizó.

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Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.