La Cooperación Suiza – SECO apoya la evaluación de eficacia en gestión pública del Gobierno Regional de San Martín

El Gobierno Regional de San Martín posee una buena reputación en gestión pública a nivel nacional, que se muestra en una alta tasa de ejecución presupuestal. Ello motivó la reciente visita de representantes de la Cooperación Suiza – SECO, quienes llegaron esta semana a Moyobamba para conocer los avances de los proyectos ejecutados en la región.

 

Carlos Orjales, representante de la Cooperación Suiza – SECO, dijo mostrarse gratamente sorprendido y animado al conocer el trabajo en la región, que muestra “mucha visión en diversas áreas, lo cual constituye una buena lección de trabajo”. También consideró que estos ejemplos de eficiencia son importantes para la Cooperación Suiza-SECO, que busca replicarlos en diversas regiones de nuestro país.

 

El visitante señaló que para consolidar la proyección de San Martín como un gestor eficiente de finanzas públicas,  aumentar la transparencia y lograr mayor eficacia en el gasto, se realizará un diagnóstico bajo la metodología PEFA, siglas en inglés de una herramienta que permite evaluar el desempeño de una entidad en torno al Gasto Público y a la Rendición de Cuentas. Se trata de un diagnóstico desarrollado conjuntamente por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y cuatro agencias de cooperación bilateral, provenientes de Suiza, Francia, Reino Unido y Noruega.

Bajo esta metodología, que es utilizada mundialmente se han desarrollado ya cerca de 200 evaluaciones. Algunas de ellas se han desarrollado en Perú, incluso actualmente se viene aplicando en las regiones de Cusco, Apurímac y San Martín.

El objetivo  de la evaluación es medir la eficacia a todos los niveles de la gestión de las finanzas públicas, desde el presupuesto, la planificación, ejecución, control interno y externo del gasto, sistemas contables, entre otros aspectos. “Primero queremos saber cómo funciona el gasto, si hay condiciones suficientes, si no se pierde el dinero, si hay transparencia”, precisó Orjales, al señalar que este diagnóstico es la primera prueba para un programa de cooperación más amplio, porque mide y permite hacer comparaciones con otros países.

A mediados de noviembre próximo se espera contar con los informes de esta evaluación PEFA, para iniciar el diálogo con los Gobiernos Regionales, y luego con el Ministerio de Economía, siguiendo con la línea de apoyar el proceso de descentralización.

Enlaces de interés
www.regionsanmartin.gob.pe/noticias.php?codigo=2283

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.