La Cooperación Suiza – SECO y el Instituto de Comercio Mundial (WTI) dan la bienvenida a dos nuevos socios en el marco del proyecto Centros de Competencia Regionales

La Cooperación Suiza – SECO apoyará dos nuevos Centros de Competencia Regional en Derecho y Políticas Comerciales, con una subvención adicional de 1.000.000 francos suizos, destinados a fortalecer la investigación institucional y la capacidad de enseñanza en Indonesia y Chile.

 

La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) y el Instituto de Comercio Mundial (WTI) de la Universidad de Berna, se complacen en anunciar la expansión de su innovador proyecto de cooperación académica con instituciones líderes en los países en desarrollo.  Este programa integral de fortalecimiento de capacidades, impulsa la creación de Centros de Formación Académica y de Investigación en Derecho y Políticas Comerciales, en países en desarrollo como: Perú, Sudáfrica y Vietnam. El programa cuenta con una duración de 4 años y fue puesto en marcha a principios del verano de 2010, con el objetivo de crear una Red Global de núcleos de conocimiento y Centros de Competencia en el ámbito de la regulación del comercio internacional.  Para lograr este objetivo, el programa conecta cada una de las (por ahora) cinco comunidades de investigación, promoviendo investigación interregional y aprendizaje mutuo en esferas de interés político común. Los socios fundadores del programa son el Instituto Mandela de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo, Sudáfrica), la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú), y la Universidad de Comercio Exterior de Hanoi (Vietnam).

La Universidad de Pelita Harapan (UPH), la principal universidad privada de Indonesia, con sede en Yakarta, se une al programa como miembro de pleno derecho, con lo cual se prevé que participe en toda la gama de productos de fortalecimiento de capacidades incluidos en el  programa (p.e. desarrollo curricular, promoción de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, fortalecimiento institucional, investigación conjunta). Ubicado en la Facultad de Derecho de la Universidad, la integración de la UPH y su proximidad a la sede de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) debe reforzar la orientación regional del programa hacia el sudeste de Asia. Ello también ofrece una excelente plataforma para construir fuertes vínculos académicos y de investigación con la Universidad de Comercio Exterior de Vietnam.

El proyecto también da la bienvenida, como miembro asociado, a la Universidad de Chile, una de las principales instituciones educativas de América Latina, considerada como una de las mejores universidades públicas de Chile. El Instituto de Estudios Internacionales de esta casa de estudios es titular de una Cátedra de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con programas de maestría de gran prestigio en el campo de política comercial y estrategias internacionales. Ello permitirá articular esfuerzos de colaboración en Chile, con principal énfasis en una amplia gama de productos de la investigación, incluyendo actividades conjuntas con la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago. La adición de un socio líder en América Latina permitirá importantes sinergias regionales entre la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Enlaces de interés:

Centro Regional de Competencia sede Perú

Nuevos socios del proyecto

Indonesia: Universitas Perita Harapan, Tangerang, Jakarta, www.uph.edu

Chile: Universidad de Chile , Santiago de Chile, www.iei.uchile.cl

Universidades Socias

Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima, www.pucp.edu.pe

South Africa: The Mandela Institute, School of Law, University of the Witwatersrand, in Johannesburg, www.mandelainstitute.org

Vietnam: Foreign Trade University, in Hanoi and Ho Chi Minh City, http://en.ftu.edu.vn

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.