[La Cooperación Suiza transfiere la Secretaría Técnica del Grupo Agua al Banco Mundial y WRG 2030] El Banco Mundial asumirá la dirección de dicho grupo por el periodo 21-22

El pasado jueves 10 de junio se llevó a cabo la última reunión del Grupo Agua y traspaso de la secretaría técnica que hasta la fecha recaía en la Confederación Suiza a través de sus agencias SECO y COSUDE, asumida en el 2019 y que por el contexto de pandemia se extendió hasta junio de 2021; que en adelante será asumida por el Programa de Agua y Saneamiento (WSP) del Banco Mundial y el WRG 2030 para el periodo 2021-2022.

Representantes de las agencias de cooperación internacional miembros del Grupo Agua y funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – Perú

Martin Jaggi, jefe de cooperación de la COSUDE en Perú y la región andina, inició la reunión reafirmando el compromiso de la Cooperación Suiza en seguir apoyando al gobierno peruano en temas de cambio climático y la gestión del agua y saneamiento; así como en los temas de desarrollo económico sostenible; a través de la COSUDE y SECO, respectivamente. Mencionó que será importante conocer el avance del Plan Nacional de Saneamiento (PNS 21-25) que ha sido apoyado por el Grupo Agua, y que augura una excelente gestión al Banco Mundial en el reto de dirigir la secretaría técnica del Grupo Agua.

Martin Jaggi, jefe de cooperación de la COSUDE en Perú y la región andina

A su turno, Solángel Fernández, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, agradeció el apoyo técnico que el Grupo Agua de la Cooperación Internacional viene brindando, resaltando en especial el apoyo al desarrollo del PNS[1] 21-25. “Agradezco como siempre el gran trabajo que se está desarrollando en equipo en la búsqueda de poder dejar encaminadas las acciones para la dotación de saneamiento en nuestro país. Nosotros estamos trabajando articuladamente con la cooperación y el sector privado, y también con procesos de innovación para poder agilizar la dotación de agua que es tan importante para atender las brechas existentes”, expresó.

Solángel Fernández, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Fernández resaltó que más de 3 millones de personas no cuentan con agua, más de 7 millones no disponen de un sistema de alcantarillado, y en esta situación de lucha frente a la pandemia es sumamente urgente poder avanzar con agilidad en atender este problema que ha puesto a muchas familias en una alta situación de vulnerabilidad por la dificultad de acceder al agua limpia. “Este es un enorme desafío y estamos seguros que la siguiente gestión que asumirá el gobierno continuará trabajando activamente de la mano con la cooperación internacional y las distintas instituciones para continuar en el avance del cierre de brechas,” puntualizó.

En este sentido comentó que se viene trabajando activamente con la inversión privada para el cierre de brechas a través de asociaciones público-privadas y obras por impuestos. “Estamos en ese sentido (…) el año pasado se ha iniciado la asistencia técnica para la actualización de planes regionales de saneamiento, con el objetivo de que estos sirvan para la implementación y formulación del nuevo PNS 21-25 que estamos elaborando; seguimos evidenciando los problemas y retos a enfrentar, uno de ello es trabajar muy de cerca con las EPS[2] para que puedan mejorar la atención a la ciudadanía en las distintas regiones del país y también establecer distintos procesos que nos ayuden a tener mucho más transparencia en las contrataciones y en la gestión que se hace a nivel regional para la atención de la dotación de agua”, finalizó.

Mencionó que se vienen realizando esfuerzos de la mano de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías sobre todo en zonas rurales de difícil acceso, donde se han implementado dos proyectos piloto que ayudan a captar agua de fuentes naturales y limpiarlas con procesos muy económicos y sencillos que pueden ser desarrollados por las mismas comunidades para que puedan tener acceso al agua limpia. Igualmente, se está implementando baños secos que se necesitan en las zonas rurales y así las familias puedan tener una mejor calidad de servicio.

Finalmente, agradeció nuevamente el importante trabajo y apoyo que se ha hecho desde el Grupo Agua, así como la coordinación que ha estado gestionando la Cooperación Suiza de la mano con el ministerio de vivienda, que es muy importante para el sector y desearle el mejor de los éxitos al Banco Mundial en la coordinación que asumirá.

Javier Hernández, viceministro de Construcción y Saneamiento

Seguidamente, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández y Max Carbajal, director de saneamiento, compartieron con el Grupo Agua, los avances en el desarrollo del Plan Nacional de Saneamiento y en el apoyo que se ha estado recibiendo desde el Grupo. En este sentido, la presentación estuvo dividida en tres secciones: i) un panorama general, ii) los avances en la elaboración del Plan Nacional de Saneamiento, y iii) los avances que se han alcanzado en el marco del gobierno de transición y emergencia y los retos que se quedan hacia adelante y que serán parte de lo que deberá seguir desarrollando el siguiente gobierno, en la búsqueda de alcanzar el objetivo de tener servicios sostenibles y al alcance de toda la población.

Hernández, mencionó que, de acuerdo a las estimaciones al 2020, se mantiene una importante brecha en cobertura de agua y saneamiento, así como de tratamiento de aguas residuales. En términos de porcentaje el acceso en el ámbito urbano y rural llega al 91% en agua potable, en términos de alcantarillado y disposición sanitaria de excretas llega al 77%; y en tratamiento de aguas residuales al 70%. Sin embargo, existen importantes diferencias al interior del país, la cobertura de agua potable se reduce al 77% en el ámbito rural y de saneamiento a un 30%; estos son elementos claves que tienen que estar presentes en las iniciativas del gobierno.

Al respecto, mencionó que como parte del PNS han realizado una distribución separando i) Lima metropolitana y Callao, que está a cargo de Sedapal, ii) las otras ciudades del ámbito urbano y iii) el ámbito rural, referido a poblaciones de menos de 2 mil habitantes; siendo el primer segmento el que cuenta con mayor cobertura de agua, en donde la brecha por cubrir al 2020 es de 2.8 millones de población que requiere servicio de agua potable y en saneamiento de 7.3 millones. En el caso específico del ámbito rural, el déficit por cubrir es de 1.4 millones de población que requiere servicio de agua potable y 4.4 millones que no tienen saneamiento.

En la actualización del PNS (que se encuentra en su fase final), se ha visto que existe un decrecimiento poblacional en el ámbito rural a diferencia de la población en el ámbito urbano (Lima y otras ciudades) que se sigue incrementando, esto conlleva a plantear una estrategia en ese sentido, indicó.

Por su parte, Max Carbajal presentó 4 escenarios proyectados por el sector para el cierre de brechas. En este contexto, en el escenario 1, el devengado (3,500 millones de soles aprox.) en el caso de los tres niveles de gobierno, para Sedapal y las otras EPS llega alrededor de los 600 millones, y para APP[3] se ha trabajado con la dirección general de programas y proyectos del MVCS, estaría alrededor de los 700 millones de soles para el periodo comprendido entre el 2022 y 2031. En este momento, la distribución del dinero que va financiando proyectos es casi 50/50 (para ampliación y 50 para mejoramiento, rehabilitación, entre otros).   Al respecto señaló, que, si el sector se mantiene como hasta ahora, hacia el 2040, no se cerrarían las brechas en agua ni alcantarillado ni en tratamiento de agua residual; y en algunos casos la brecha se ampliará. Al respecto, en el caso rural cuya población está en decrecimiento, la inversión lograría cerrar brechas al 2030, pero en general como país no se lograría.

Max Carbajal, director de saneamiento

En el escenario 2 que plantea el cierre de brechas al 2030 en agua y alcantarillado, se ha utilizado como variable de control el presupuesto del Estado en los tres niveles de gobierno. Resalta en este escenario que se necesitaría triplicar la cifra de inversión en los tres niveles de gobierno, lo que significaría más de 10 mil millones de soles, además, manteniendo el presupuesto para mejora y distribuyéndose los incrementos hacia el cierre de brechas; al 2030 se cerrarían las brechas en agua, alcantarillado y disposición de excretas en todo el país en el ámbito urbano y rural; y en el caso de tratamiento de aguas residuales, hacia el 2040 se lograría cerrar la brecha.

El escenario 3, es un escenario optimista pero más realista. Un escenario donde todo el presupuesto institucional se invierte, actualmente del 60%, se tendrían que mejorar la eficiencia en todos los niveles de gobierno, y si eso se logra (manteniendo los presupuestos asignados hasta el momento, pero logrando invertir todo), al 2030 no se cerraría brecha de infraestructura. Al 2030 se logra cerrar lo urbano, lo rural al 2033; alcantarillado y disposición sanitaria de excretas al 2040 en urbano y 80% en rural; y en tratamiento de aguas residuales no se cerrarían brechas.

El cuarto escenario es el mismo que el escenario 3, salvo un adicional respecto al segmento rural disperso, donde se trata de diferenciar el servicio universal (tener el servicio en casa y que se pueda afrontar el costo) de acceso universal (acceder al servicio a una distancia razonable). Como resultado, al 2040 se lograría cerrar cobertura en disposición sanitaria de excretas en rural también, mejora el tratamiento de aguas residuales y cobertura en agua; sin embargo, no se logra al 2030 que todos puedan acceder, esto implica entonces que se deben buscar varias alternativas adicionales.

Carbajal mencionó que los estudios que se han venido implementando sobre el PNS cuenta con el apoyo de la cooperación alemana, suiza y francesa. Al respecto, comentó que los resultados del estudio “herramienta de alerta temprana de Covid-19 a partir del monitoreo en aguas residuales”, apoyado por la Cooperación Suiza SECO, serán presentados el próximo 21 de junio, se cuentan con una serie de datos históricos de cómo se ha venido comportando la concentración del virus en todos los puntos donde se ha medido en Lima (14) y los 4 puntos identificados en Arequipa.

Sobre el estudio de valoración de los servicios de saneamiento, que busca desarrollar una estrategia sectorial para mejorar esta valoración, se está desarrollando actualmente en la zona urbana (con el apoyo de la Cooperación Suiza SECO y la implementación de HELVETAS), y en ámbito rural se ha logrado con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE. El estudio que culminará hacia octubre de este año, está recogiendo información respecto a la disposición a pagar por mejoras en el servicio y busca también recoger los determinantes de la percepción de valor de los servicios de saneamiento. Busca encontrar por qué existe la diferencia entre lo que vale el servicio y la percepción del valor del usuario.

Respecto a la matriz de indicadores (que cuenta con el apoyo del Grupo Agua) se encuentra en el proceso de socialización con programas y otros actores dentro y fuera del MVCS para concluir la matriz que se va a plantear en el PNS y se compartirá en breve.

Traspaso de la Secretaría Técnica

Rosa María Alcayhuamán y Bárbara González-Otoya, responsables de la secretaría técnica del grupo Agua, compartieron al Grupo el reporte final sobre lo trabajado en el periodo de gestión que tuvo a su cargo la Cooperación Suiza. Al respecto, mencionaron que se identificaron cuatro líneas estratégicas, para cada una de las cuales se implementaron acciones que fueron planteadas en coordinación con el MVCS, los cuales se cruzaron los cinco puntos del PNS y las temáticas que vienen trabajando las diferentes agencias de cooperación como partes del Grupo, a fin de apoyar al sector vivienda en sus requerimientos. Por otro lado, resaltaron los principales hitos y resultados logrados en el periodo 2021-2022, entre los que resaltan la presentación de la matriz de indicadores, y los resultados del TrackFin por OPS.

Iris Marmanillo, representante del Banco Mundial, indicó que se asume este reto con mucho entusiasmo y compromiso, enfatizando: “El reto es dar seguimiento al excelente trabajo que dio la cooperación suiza sobre todo en época de pandemia y apoyar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Tomamos la posta del Grupo después de 17 años, cuatro gobiernos nacionales y el apoyo al sector continua firme y comprometido. Seguiremos trabajando en el marco de la Declaración de París, el Programa de Acción de Accra y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Marmanillo mencionó que en esta oportunidad asumirán la gestión de la secretaría técnica junto a la organización 2030 WRG. Al respecto, César Fonseca, representante en el Perú de 2030 Water Resources Group, resaltó que impulsar la participación e involucramiento del sector privado para el cierre de brechas.

César Fonseca, WRG 2030 e Iris Marmanillo, Banco Mundial
Alain Bühlmann, director de la Cooperación Suiza SECO

Al cierre de la reunión, Alain Bühlmann, director de la Cooperación Suiza SECO, reafirmó la necesidad de continuar apoyando desde el Grupo Agua al sector para lograr el cierre de brechas en acceso, calidad de servicio y sostenibilidad, la valoración de los servicios, así como la evaluación y actualización de medidas políticas. Finalmente agradeció a todos por su permanente y activa participación, apoyo y valiosas contribuciones durante el periodo que la secretaría técnica estuvo a cargo de la Cooperación Suiza.

Documentos de interés:
Presentación Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Presentación Traspaso de la Secretaría Técnica grupo Agua
FS Grupo Agua


[1] PNS 21 -25: Plan Nacional de Saneamiento 2021 – 2025
[2] EPS: Empresas Prestadoras de Servicios
[3] APP: Asociaciones Público-Privadas

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Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.