La COSUDE apoya al Perú en su esfuerzo por lograr un transporte público urbano limpio

El 23 de junio, en el marco de la visita de Christian Frutiger, vicedirector de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE; una delegación de la COSUDE, el equipo técnico de la Autoridad de Transporte urbano (ATU) de Lima y Callao, el Proyecto CALAC+ (Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina) y un representante de BYD Auto; visitaron el patio de buses en el Naranjal; para conocer el bus urbano 100% eléctrico donado por la empresa GSEP (The Global Sustainable Electricity Partnership). El Proyecto CALAC+ promueve la transición energética del transporte para cumplir con los compromisos climáticos (NDC) y contribuir con un aire limpio.

Al finalizar la visita al patio de buses, la delegación tuvo una reunión de trabajo en la oficina de la COSUDE, donde compartieron los detalles del apoyo y trabajo coordinado que se ha venido desarrollando entre la ATU y el Proyecto CALAC+.

Es importante mencionar que la ATU comentó que se estaba trabajando con la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República un Proyecto de Ley (PL) que propone cambios en la prestación del servicio de transporte regular y especial de personas para Lima y Callao. Al respecto, el día 13 de julio dicho PL fue aprobado en el pleno del congreso y entre las disposiciones resalta en su artículo tercero, una Disposición Complementaria Transitoria para definir el otorgamiento y/o renovación de las autorizaciones de los servicios de transporte regular de personas que será por el plazo de cinco años, con la posibilidad de ampliarse si los transportistas renuevan unidades con tecnologías limpias.

Sumando esfuerzos

En el Perú, el Proyecto CALAC+, en su segunda fase trabaja coordinadamente con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y amplía a un tercer socio clave: la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

La ATU es un socio clave para el primer componente de CALAC+, específicamente en lo concerniente a un transporte urbano menos contaminante. En Lima se busca impulsar la renovación de la flota y la introducción de tecnología de buses menos contaminantes (diésel Euro VI, gas natural, eléctricos) en el transporte público.

Se ha trabajado coordinadamente con la ATU en el diseño de buses patrón limpios (eléctricos, gas natural y diésel) para renovar la flota de transporte urbano. CALAC+ ha brindado asistencia técnica con la colaboración de expertos regionales para apoyar a la ATU en la formulación de la normativa asociada a los bus patrón que ha sido aprobada y publicada (RD No. 0011-2021-ATU/DIR y RD No. 0012-2021-ATU/DIR). En esta segunda fase que ha iniciado el proyecto, el CALAC+ apunta su apoyo directamente a:

  • La construcción del modelo de negocio y normativa asociada (licitaciones) para la introducción de buses menos contaminantes.
  • La formulación de un programa de chatarreo de unidades de transporte público urbano que ya cuenta con una base legal para ser ejecutado por entidades de gobierno, entre ellos ATU.

Enlaces de interés:
Web Proyecto CALAC+
FS CALAC+

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