La COSUDE promueve proyectos con un enfoque temático y territorial en la Cuenca del Río Rímac

Rímac es uno de los ríos más importantes del territorio nacional. No por su dimensión o por su caudal, sino porque abastece de agua a aproximadamente el 30% de la población nacional, más de 9 millones de peruanos provenientes de todas partes del país. Además de agua para el consumo humano provee agua para la agricultura, la industria, la energía y la recreación; sin embargo, debido a la degradación ambiental de la cuenca y a procesos asociados con el cambio climático es un territorio vulnerable. Además, para los próximos años, la ciudad se encuentra en riesgo de sufrir stress hídrico, por lo que urge una acción colectiva y organizada del sector público y la sociedad civil a través de sus comunidades, empresas, organizaciones sociales y la cooperación internacional.

@Practical Action – AA-Andes

Por ello, Suiza a través del Hub Regional de la COSUDE en Lima, promueve tres iniciativas que aplican un enfoque integrado y temático-territorial. Los proyectos promueven acciones integradas para el cambio climático, la gestión del riesgo de desastres y el agua: el proyecto ENANDES-BRAVA, que viene implementándose en seis países andinos (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina); Acción Anticipatoria en los Andes que se implementa en Perú y Bolivia, y el nuevo proyecto el Agua nos Une, que se ejecutará en Perú, Brasil y Chile; promueven acciones integrales en favor del cambio climático, la gestión del riesgo de desastres y el agua, propiciando espacios de articulación y entre los diversos actores públicos y locales, teniendo como punto de encuentro la cuenca del río Rímac.

Una alianza por el agua, los servicios climáticos y la gestión del riesgo de desastres. Para la COSUDE el agua es un recurso vital, por ello desde hace medio siglo viene trabajando más en la gestión de este recurso, su protección, conservación, gobernanza y gestión corporativa como instrumento de paz. El Agua nos Une, se desarrollará con la finalidad de fortalecer la implementación de políticas públicas y alianzas multiactores para promover el liderazgo de un proceso de cambio sistémico hacia la producción, el consumo responsable y el incremento del valor del agua para la sociedad.

Por otro lado, mediante el proyecto ENANDES – BRAVA se trabaja bajo un enfoque en la provisión de servicios hidroclimáticos, promoviendo la resiliencia y la necesaria adaptación ante la variabilidad climática para lograr un desarrollo sostenible. La contribución de Suiza a la Organización Meteorológica Mundial,  en estrecha coordinación con el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), es clave para producir, comunicar y evaluar servicios climáticos de tiempo, agua y clima como impulsor para la toma de decisiones específicas, así como diseñar acciones de adaptación al cambio climático, reducir las vulnerabilidades y aumentar la resiliencia de los habitantes y de los sistemas socio ecológicos frente a los crecientes riesgos hidroclimáticos.

Distrito de San Mateo – Cuenca del Río Rímac

Es también estratégico el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo y una mejor preparación de la población. Es así que el Proyecto Acción Anticipatoria en los Andes prioriza la implementación de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) que reforzarán la resiliencia de comunidades ante riesgos hidrometeorológicos; donde, en base a pronósticos, se busca activar la ejecución de acciones anticipatorias concretas antes de una situación de crisis o antes de que se intensifiquen los primeros impactos, evitando así la pérdida de vidas, bienes y medios de vida.

Durante la tercera semana de junio la llegada de Christian Frutiger, vicedirector de la COSUDE en Berna, fue propicia para que una delegación encabezada por Paul Garnier, Embajador de Suiza en Perú y miembros del equipo técnico de la COSUDE, visitaran la cuenca del Río Rímac. Acompañaron la delegación, Guillermo Baigorria; presidente ejecutivo del SENAMHI y Miguel Yamasaki, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI); actores claves del gobierno y socios estratégicos; funcionarios de gobiernos locales, así como nuestros principales socios implementadores en el Rímac: Practical Action, el Centro del Clima de la Cruz Roja, Care Perú y SABAVIDA.

Estación Meteorológica del SENAMHI Quebrada Huaripache

La jornada fue intensa. Se recorrió el ámbito de trabajo y se dio espacio para compartir experiencias y conocimientos entre los diferentes especialistas y actores locales y de las instituciones socias; a quienes agradecemos su participación activa: Care Perú y su equipo, a través de su directora nacional, Marilú Martens; Herberth Pacheco de SABAVIDA; socios implementadores de la iniciativa El Agua nos Une; al equipo de Practical Action a través de su directora regional Alicia Quezada; al equipo de Red Cross Climate Centre, que apoyan al proyecto Acción Anticipatoria en los Andes (AA-Andes).

Al cierre de la reunión de trabajo, Christian Frutiger, vicedirector de la COSUDE, exhortó a los presentes señalando que “Los retos que nos presenta la cuenca del Río Rímac solo podremos afrontarlos juntos, todos nosotros, las comunidades locales, regionales, nacionales, el sector privado, las ONGs, la ciencia y actores locales. Los resultados que tengamos de estos proyectos podremos llevarlos, compartirlos en otras partes de la región y otras partes del mundo, es ambicioso, pero vamos a lograrlo”.

Enlaces de interés:
Web Hub Regional Lima-COSUDE
FS Proyecto El Agua nos Une
FS Proyecto ENANDES-BRAVA
FS Proyecto Acción Anticipatoria en los Andes

Compartir en:

También te puede interesar...