Piura, 01 de junio de 2021. En el Perú, las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) tienen la responsabilidad de asegurar que su personal técnico y operativo cuente con las competencias laborales necesarias para desarrollar un trabajo eficiente y de calidad, que contribuya a asegurar el abastecimiento de agua en las ciudades en las que operan. Pero ¿qué competencias se deben fortalecer con prioridad?
Para conocer las brechas de competencias laborales del personal técnico y operativo, y como parte del proceso de Certificación de Competencias Laborales en el ámbito urbano, en 2019 se realizó la Evaluación de Competencias Laborales de la EPS Grau, donde se identificaron las necesidades de conocimiento y desempeño del personal técnico y operativo, siendo el tema de “Seguridad y Salud en el trabajo” la de mayor brecha, seguida de los temas técnicos.
A partir de estos resultados, la EPS Grau, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ, a través del proyecto PROAGUA II, inició un proceso de capacitación para el cierre de brechas.
Como parte de su Plan de Capacitaciones, en marzo de 2021 se realizaron cuatro sesiones virtuales sobre salud y seguridad en el trabajo y producción de agua potable, que continuarán hasta finales de este año. La metodología desarrollada permite la
participación virtual del personal de la EPS, lo que contribuye a aumentar la eficiencia y ampliar el acceso de los participantes,sobre todo del personal vulnerable, principalmente en la actual situación de pandemia.
Es importante recalcar que, con mucho esfuerzo y dedicación, la EPS Grau es la primera empresa del país en trabajar este 2021 por el cierre de brechas de competencias laborales de su personal. Por este motivo, esta buena práctica será difundida a nivel nacional, contribuyendo al cierredel círculo de la Certificación de Competencias Laborales, la cual es promovida por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).