La Iniciativa Suiza Oro Responsable apoya a la minería de oro artesanal y de pequeña escala responsable

Impresiones del acto público de lanzamiento de una nueva fase de la Iniciativa Suiza Oro Responsable que tuvo lugar en la capital Suiza Berna. De izq. a der. : Ana Rosa Valdivieso Santa María, Embajadora del Perú en Suiza; Santiago Wills, Embajador de Colombia con la Organización Mundial de Comercio (WTO); Marie-Gabrielle Ineichen Fleisch, Secretaria de Estado de Suiza; Monica Rubiolo, Directora de Promoción de Negocios Seco Suiza; Olivier Demierre, Presidente de la Asociación Suiza Oro Responsable. - Foto: Anders Modig/SBGA

Berna, 06 de septiembre de 2021. La Cooperación Suiza SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable lanzan una nueva fase de la Iniciativa Suiza Oro Responsable, una asociación público-privada que promueve la extracción responsable de oro de las minas artesanales y de pequeña escala en países de la región Andina.

Basada en los sólidos resultados conseguidos, esta nueva fase tendrá como objetivo seguir ampliando la iniciativa sobre el terreno, así como un proceso gradual de traspaso de la responsabilidad al socio privado representado por la Asociación Suiza de Oro Responsable SBGA.

La Iniciativa Suiza Oro Responsable se puso en marcha en 2013 con el objetivo de mejorar las condiciones sociales y medioambientales de la minería de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE de oro) en Bolivia, Colombia y Perú. Esta nueva fase tendrá un periodo 5 años (2021 – 2025) y, en línea con la aspiración de replicar un mayor impacto en el desarrollo, tratará de llegar a otros territorios mediante actividades complementarias. Además, también se centrará en temas transversales como el cambio climático y la igualdad de género, y mejorará la difusión de conocimientos sobre la minería artesanal y en pequeña escala responsable.

Preparando el escenario para esta continua asociación público-privada, la Secretaria de Estado Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, Directora de SECO y Directora de la Dirección de Asuntos Económicos Exteriores, y el Sr. Olivier Demierre, Presidente de la Asociación Suiza Oro Responsable presentaron la tercera fase de esta significativa colaboración. El Embajador Dominique Paravicini, Jefe de la División de Cooperación Económica y Desarrollo de SECO, la Embajadora Ana Rosa Valdivieso Santa María de Perú, así como el Embajador y Representante Permanente de Colombia ante la OMC en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia, Santiago Wills, han expresado la importancia del programa.

“Suiza es uno de los principales actores del oro a nivel mundial, importando y exportando grandes cantidades de este metal cada año.  Las razones del importante papel de Suiza en el comercio mundial de materias primas se deben a la larga tradición del país y a las favorables condiciones económicas que ofrece a las empresas de todos los sectores. La Iniciativa Suiza Oro es única porque no es ni un proyecto de desarrollo puro ni un proyecto de enfoque de mercado puro. Permite la creación de cadenas de valor sostenibles desde la mina hasta el mercado, con especial atención a la minería artesanal y de pequeña escala”, señala la Sra. Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch.

“La industria del oro reconoce que el apoyo a la minería artesanal y de pequeña escala es fundamental para un abastecimiento responsable. Hasta la fecha, la Asociación Suiza de Oro Responsable, con el apoyo del Gobierno suizo y de la industria suiza del oro, ha podido exportar más de 8.000 kg de oro producido de forma responsable y generar más de 5,6 millones de dólares de prima de impacto en beneficio de los productores de ASGM participantes. La Asociación Suiza de Oro Responsable está encantada con el rápido y positivo crecimiento de la Iniciativa y está deseando seguir ampliando su alcance y apoyando las continuas mejoras de los productores de MAPE”, añade Olivier Demierre. 

Acerca de la Secretaría de Estado de Economía (SECO

El Departamento Federal de Economía, Educación e Investigación (a través de la Secretaría de Estado de Economía (SECO) y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la División de Paz y Derechos Humanos (PHRD) llevan a cabo la cooperación internacional de Suiza. SECO se encarga de la cooperación económica.  

El sector de las materias primas -en particular el comercio de productos básicos- sigue siendo un segmento importante de la economía suiza. Suiza se compromete a lograr la igualdad de condiciones a nivel internacional y seguirá promoviendo prácticas responsables y manteniendo el diálogo entre las distintas partes interesadas. Por ello, el Consejo Federal ha elaborado varios informes sobre las materias primas que conllevan una serie de recomendaciones en materia de competitividad, fuerza innovadora, integridad, sostenibilidad de las prácticas del sector y diálogo con las partes interesadas. A través de la Cooperación Económica de la SECO, el Consejo Federal apoya diversas herramientas e iniciativas, una de las cuales es la Iniciativa Suiza Oro Responsable.

A partir del deseo de mejorar la situación de los mineros de oro artesanales y de pequeña escala, la Secretaría de Estado de Economía (SECOv) y la Asociación Suiza de Oro Responsable han desarrollado una asociación público-privada denominada Iniciativa Suiza Oro Responsable para la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE). Creada en 2013, la Iniciativa Suiza Oro Responsable se convirtió en una solución pionera con el propósito de generar transparencia y responsabilidad en el sector de la ASGM.

Acerca de Swiss Better Gold

La Asociación Suiza de Oro Responsable es una asociación sin ánimo de lucro de empresas suizas activas en el sector del oro, incluyendo refinadores, joyeros, relojeros e instituciones financieras. Su objetivo es mejorar las prácticas mineras en la minería de oro artesanal y a pequeña escala (ASGM), así como las condiciones de trabajo y de vida de las comunidades implicadas, y facilitar la entrada en el mercado de oro ASGM responsable.

La Asociación Suiza de Oro Responsable colabora con la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Iniciativa Suiza Oro Responsable, el equipo de aplicación sobre el terreno que apoya la MAPE. 

La Iniciativa Suiza Oro Responsable se creó en 2013 con el objetivo de mejorar la situación medioambiental y social de los mineros artesanales y de pequeña escala mediante el apoyo técnico directo a las ASGM en la aplicación de prácticas mineras responsables. La Iniciativa es el resultado de una asociación público-privada entre la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO) y la Asociación Suiza de Oro Responsable. La Iniciativa se puso en marcha por primera vez en Perú y desde entonces se ha extendido a Colombia y Bolivia.

Lee la nota en ingles

https://www.swissbettergoldassociation.ch/press-release/swiss-better-gold-launch-phase-iii-swiss-better-gold-initiative?mc_cid=e2ca8cdb89&mc_eid=0d986396e3

https://www.linkedin.com/posts/seco-cooperation_seco-and-the-swiss-better-gold-association-activity-6840653533314854913-q-9y

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.