La oportunidad inimaginable que la pandemia ha dado al café peruano

Cámara de Café y Cacao. 8 de abril 2021. Nadie se lo esperaba, menos las cafeterías que temían cierres y desastres financieros, pero el panorama no fue así de crítico, aunque el golpe se ha sentido.Carlos Risco, ingeniero industrial y dueño de Ynn Coffee, recibió la pandemia con incertidumbre, pero las ventas no pararon y eso lo sorprendió. En casi tres meses, la pequeña cafetería de especialidad que nació en 2018 vendió casi un quintal de café. Esa cantidad solía terminarse en seis meses.


Fue en la época de pandemia que Ynn Coffe dejó la callecita de Surquillo para mudarse a la avenida Principal 303. El local es amplio, ventilado y tiene una base de más de 300 clientes fijos . Su esposa es ingeniera informática y se llama Anabel Pérez. La dupla quiere ir más allá de la aplicación de WhatsApp, que ha sido el principal canal de compra de café molido y en grano. Están trabajando en un servicio como Rappi que les permita llegar a una clientela más grande: “La pandemia ha sido una oportunidad, para vender café, para encontrar un espacio más grande, nuevos baristas y aumentar las ventas en general”.

En Ynn Coffee se vende café de la finca El Morito (San Ignacio), del productor David Flores. 

Con más experiencia en el mundo cafetero, Gino Kanashiro de Origen Tostadores de Café-que tiene tres locales en Surquillo, Pueblo Libre y Magdalena- afirma que las ventas de café en grano o molido se han incrementado en un 30% . Se refiere a su negocio.

Este año ha pasado algo alucinante. Como la gente está más en casa consume más café en grano molido. Esto nos agarró desprevenidos, pero ha sido bueno. Pensé que las ventas caerían en verano y no ha pasado. La gente está tomando café en casa. Es increíble que la gente esté prefiriendo los cafés especiales. Yo creo que seguirá subiendo el consumo, y eso será un bombazo. Al fin, poco a poco, dejarán el soluble, instantáneo o barato por el especial“, explica Gino.

Nada será igual después de la pandemia, pero la crisis ha generado oportunidades impensadas para el sector.  En el canal minorista, la venta de café incrementó un 6% debido a las restricciones de capacidad y la preocupación de los consumidores por exponerse a contraer el COVID-19. 
De acuerdo a Kantar World Panel, en el periodo 2019-20; los consumidores disminuyeron la frecuencia de compra de café, pero compraron 20% más gramos en cada ocasión, pues la pandemia generó expectativas de escasez y problemas de suministro que llevaron a un incremento en el almacenamiento de productos para consumo doméstico.
Al respecto, Harrysson Neira, dueño de Neira Café Lab -con dos locales en Miraflores y San Isidro- coincide en señalar que de manera concreta hay un incremento en la venta de bolsas de café: La gente está saliendo menos, pero compra más . Hicimos una encuesta en Instagram, donde, por ejemplo, el 60% tenía molino en casa. De hecho, en la cafetería se ofrece molinos, prensas francesas y otros métodos.

DATO:

Con estos insumos y el aporte del sector, se trabajará en el Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café, el cual forma parte del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo, ejecutado por la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café como parte del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada de Suiza en el Perú.

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