La Organización Meteorológica Mundial presenta el informe “El estado del clima en América Latina y el Caribe”

“Los ciclones tropicales, las precipitaciones intensas y las inundaciones, así como las graves sequías plurianuales, provocaron pérdidas de vidas humanas y daños económicos multimillonarios a lo largo de 2022. El creciente aumento del nivel del mar y calentamiento de los océanos plantean riesgos cada vez mayores para los medios de subsistencia, los ecosistemas y las economías de las zonas litorales”, señaló el secretario general de la OMM, Prof. Petteri Taalas, en la presentación del informe Estado del clima en América Latina y el Caribe, el pasado 5 de julio.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM
©Screenshot – Conferencia Presentación de Informe OMM

Asimismo, afirmó que “Muchos de los fenómenos extremos estuvieron influidos por el episodio de larga duración de La Niña, pero también eran característicos del cambio climático debido a la actividad humana. El nuevo episodio de El Niño global, hará subir las temperaturas y traerá consigo más fenómenos meteorológicos extremos”, puntualizó.

El informe resaltó, entre otros puntos: i) la urgente necesidad de la acción climática en la región, para mitigar los efectos del cambio climático y acelerar el proceso hacia una transición a economías resilientes y bajas en carbono; ii) la región de América Latina y el Caribe alcanzó su mayor tasa de calentamiento en 30 años; iii) los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos se están agudizando en la región, a medida que se acelera la tendencia al calentamiento a largo plazo y el aumento del nivel del mar; y iv) pone en relieve la importancia de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y de los centros regionales sobre el clima a la hora de prestar servicios mejorados para apoyar la adaptación al clima y la mitigación de sus efectos.

Hacia la acción climática regional

El calentamiento global y los efectos del cambio climático inciden directamente sobre el desarrollo económico y amenaza con socavar los avances en la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe. Suiza, presente en la región hace más de medio siglo, y en línea con la Agenda 2030, ha marcado una posición firme y proactiva en la lucha contra el cambio climático y sus efectos (ODS 13); implementando en la región una cartera de proyectos de desarrollo, para aportar conocimientos especializados, soluciones técnicas innovadoras y apoyo financiero.

Una de estas iniciativas es el proyecto “Construyendo Servicios Climáticos y Capacidades Adaptativas en los Andes – ENANDES+, iniciativa que es implementada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Colombia, Perú, Chile y otros países integrados en el marco de la contribución suiza: Argentina, Bolivia, Ecuador; con la finalidad de incrementar su resiliencia, implementando acciones conjuntas con una visión regional, fortaleciendo las capacidades y conocimientos de los proveedores de servicios climáticos, poniendo en la mira a las poblaciones más vulnerables.

En esta línea, el evento fue espacio propicio para poner en relieve la urgencia de incrementar los esfuerzos para ayudar en la toma de decisiones, demostrando los costos y beneficios de fortalecer los sistemas de alerta temprana y los servicios climáticos, para la adaptación al cambio climático, con el fin de proteger la vida y los ecosistemas a nivel mundial.

Los expertos remarcaron que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales son los emisores oficiales y autorizados de alertas tempranas de peligros hidrometeorológicos, y fortalecer sus capacidades para la provisón de información climática es vital. Al respecto, pusieron énfasis en la importancia de la iniciativa mundial  Alertas Tempranas para Todos, adoptada por la OMM como una prioridad, que en un periodo de cinco años (hasta 2027), buscará velar por la protección de todos los habitantes del planeta frente a los fenómenos meteorológicos peligrosos, así como sus medios de subsistencia.

“Los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples son un ejemplo de éxito internacional y han salvado innumerables vidas. En general, se considera que son un recurso a nuestro alcance para materializar la adaptación climática. Son eficientes y eficaces en función de los costos, y se calcula que los beneficios que reportan multiplican por diez la inversión realizada”, resaltó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.”Sin embargo, solo la mitad de los países disponen de sistemas de alerta temprana, y la cobertura es especialmente baja en los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados”, finalizó.

Por otro lado, el informe destaca que la región es “muy vulnerable a los riesgos climáticos”, puesto que cerca de tres cuartas partes de su población, estimada en cerca de 700 millones de personas, vive en “asentamientos urbanos informales”. Con relación a la seguridad alimentaria, los expertos advirtieron que América Latina y el Caribe desempeñan “un papel fundamental en la producción de alimentos” por contar con alrededor de un 8 % de su población “subalimentada” y exportar parte de su producción agrícola y ganadera al extranjero.

Ante este panorama, los expertos señalaron que la región debe tomar conciencia de los riesgos relacionados con el clima y los gobiernos de la región deben tomar medidas para que “los sistemas de alerta temprana se fortalezcan y lleguen a las comunidades que más los necesitan”, ya que ahora solo cubren a menos de dos tercios de la población.

Compartimos el video del evento de presentación del informe en inglés y español; y los invitamos a revisar el informe en este enlace.

Launch of the WMO Report on the State of Climate in Latin America and the Caribbean 2022. OMM
©AMA Cuba
Lanzamiento del Informe de la OMM sobre el Estado del Clima para Latinoamérica y el Caribe 2022. OMM
©AMA Cuba

Fuente: OMM (esp / eng)

Enlaces de interés:
FS Proyecto ENANDES+

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.