La Plataforma Suiza del Cacao Sostenible promociona la cadena de valor del cacao

24 de junio de 2020, La Plataforma Suiza del Cacao Sostenible señala los progresos realizados en la promoción de la sostenibilidad en la cadena de valor del cacao suizo y reafirma su compromiso de abordar los principales retos.

Las importaciones de cacao sostenible en Suiza han aumentado en 8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 58%, un paso importante hacia la consecución del objetivo intermedio del 80% para el año 2025. Si bien la proporción de cacao en grano ha alcanzado el 95% (aumento de 18 puntos porcentuales), las importaciones de manteca de cacao siguen planteando problemas y requieren nuevos enfoques de solución.

Más de 70.000 cacaocultores, el 30% de los cuales son mujeres, han participado en siete proyectos innovadores en los países productores destinados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los cacaocultores. -La lucha contra la pobreza, el trabajo infantil y la deforestación en el sector de la producción de cacao continúa y requiere esfuerzos conjuntos entre las partes interesadas de los países consumidores y productores. Por esta razón, la Plataforma está ampliando su colaboración con las iniciativas de los interesados en Europa. Berna, 24 de junio de 2020. En su informe anual, publicado hoy, la Plataforma Suiza del Cacao Sostenible (una asociación de más de 60 empresas y organizaciones miembros con sede en Suiza, comprometidas con la sostenibilidad en la cadena de valor del cacao) informó de un aumento neto de 8 puntos porcentuales en la proporción de equivalentes de cacao en grano sostenibles importados al país entre 2017 y 2018. De hecho, más del 58% de estas importaciones proceden ahora de fuentes de producción sostenibles, es decir, que cumplen normas de sostenibilidad certificadas, o se producen de acuerdo con un programa de sostenibilidad empresarial verificado independientemente, y la Plataforma del Cacao quiere aumentar esta proporción al 80% para 2025. Si bien el 95% de los granos de cacao importados ya proceden de la producción sostenible, la cifra correspondiente a la manteca de cacao es sólo del 29%.

DATE: February 2012PLACE: San MartinPROJECT: Export region programmeBUSINESS LINE: Competitiveness and sustainable tradeBRIEF DESCRIPTION: Cocoa crops, harvest and process in San Martin CATHEGORY: Symbolic Picture

La Plataforma se estableció en 2018 con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los cacaocultores y sus familias, proteger los recursos naturales y crear una cadena de valor del cacao viable y sostenible. Reúne a los principales agentes de la cadena de valor del cacao suizo: fabricantes de chocolate, comerciantes e importadores de cacao, tiendas de alimentación, el sector público, organizaciones no gubernamentales e institutos de investigación.

La Plataforma se ocupa de cuestiones críticas del sector, entre ellas las cuestiones relativas a los ingresos de subsistencia de los cacaocultores, la erradicación del trabajo infantil y enfoques concretos para aumentar la diversidad biológica y limitar la deforestación. Uno de los principales objetivos de la organización es servir de centro de coordinación de los esfuerzos para asegurar que todos los equivalentes de cacao en grano importados a Suiza procedan de fuentes de producción sostenibles.

“El año 2019 ha sido particularmente beneficioso para la Plataforma, y hemos hecho progresos en varias áreas. A pesar de que nuestra organización es relativamente nueva en el sector del cacao, hemos podido reunir a un gran número de miembros comprometidos en Suiza, con los que estamos trabajando para encontrar nuevas soluciones para mejorar la sostenibilidad, con especial atención a la mejora de las condiciones de vida de los cacaocultores y sus familias”, dijo Ernst A. Brugger, Presidente de la Plataforma Suiza para el Cacao Sostenible. “No obstante, somos conscientes de que siguen existiendo importantes desafíos, que requieren soluciones innovadoras y medidas de colaboración si queremos marcar una verdadera diferencia en las condiciones de vida de los productores y el medio ambiente de manera sostenible”, añadió. “Nos comprometemos, junto con nuestros miembros, a asegurarnos de encontrar soluciones innovadoras y efectivas. Por ejemplo, sobre la cuestión de las importaciones de manteca de cacao, uno de nuestros grupos de trabajo ya ha hecho propuestas concretas para mejorar la situación. Sin embargo, Ernst A. Bruggera también expresó su preocupación: “Estamos observando con preocupación el impacto de la pandemia de COVID-19 en los productores de cacao de diferentes países y somos conscientes de que algunos de los progresos realizados en los últimos años pueden verse revertidos por la crisis”. Entre las actividades de 2019, que se detallan en el informe anual, figura la Plataforma Suiza del Cacao para el Cacao de Arce: inició siete proyectos innovadores en la cadena de valor, cofinanciados por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y los miembros de la Plataforma Suiza del Cacao.

Nota traducida del francés

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.