Land Accelerator x Perú: 25 emprendimientos con impacto social que conservan y restauran bosques y paisajes agropecuarios en Perú

World Resources Institute (WRI) y Helvetas Perú, en el marco de la Iniciativa 20×20 y el Programa Bosques Andinos, y con el apoyo local de Asesorandes y 3erPlaneta presentaron la primera cohorte del Land Accelerator x Perú (Capítulo Perú), conformado por un grupo de 25 emprendimientos que están restaurando bosques, tierras agrícolas y pastizales degradados en el país, en áreas amazónicas y andinas de las regiones de Cajamarca, Huánuco, Junín, Cusco, San Martín, Pasco, Ucayali, Madre de Dios y Puno. Estos proyectos abarcan distintos tipos de iniciativas, tanto de innovación y sostenibilidad, como de desarrollo sostenible, rehabilitación, restauración productiva y ecológica.

El Programa Land Accelerator

El Land Accelerator conecta a estos emprendedores con un equipo de mentores dedicados, experiencia técnica, oportunidades de marketing y networking, e inversionistas para escalar su trabajo y contribuir a las metas de restauración planteadas por el gobierno de Perú en el marco de la Iniciativa 20×20 y el Bonn Challenge.

En Perú, se ha seguido el ejemplo de programas exitosos desarrollados en África, el sur de Asia y Latinoamérica, para aconsejar a líderes que desarrollan proyectos y negocios sostenibles y rentables en los sectores de reforestación, agroforestería y agricultura regenerativa en el Perú. Los 25 emprendimientos fueron seleccionados de una base de datos de más de 100 oportunidades identificadas por Asesorandes desde finales del 2020. Los criterios de selección abarcaron aspectos de la importancia ecológica del paisaje en el que se desarrollan los proyectos, el nivel de relación con aliados, entre otros. El programa es financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Gobierno de Alemania, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El programa The Land Accelerator x Perú tuvo una duración de 11 semanas de abril a junio del 2021, en los que se desarrollaron más de 20 actividades como webinars, sesiones de prácticas de pitch y dos Demo Day los días 22:

Los Demo Day

Culminada la etapa de formación y consejería, 16 de los 25 emprendimientos que participaron del programa presentaron su propuesta de negocios ante inversionistas, especialistas y público en general. Cada uno contó con 4 minutos para hacer un “pitch” en el que expusieron su propuesta de negocio, las problemáticas sociales, ambientales y económicas que desean abordar, los principales elementos de esta y las oportunidades para generar rentabilidad a través de ella.

  • La presencia femenina en los equipos de trabajo de los emprendimientos oscila entre el 20 al 50%.
  • 6 de los 16 emprendimientos consideraron aspectos de equidad de género en la formulación de su propuesta.
  • 5 emprendimientos están liderados por jóvenes.

Ambos Demo Day contaron con panelista representantes de empresas, organizaciones y fondos de inversión tales como NESst Fund, Mirova, Forestry and Climate Change Fund, American Bird Conservancy, Ecoenterprises Fund, Oiko Credit, SVX, Epsilon Group, entre otros, quienes retroalimentaron los emprendimientos con comentarios diversos para su mejor formulación y presentación ante inversionistas.

En lo referido al ámbito social, las recomendaciones estuvieron orientadas a enfatizar con mayor detalle el aporte de los emprendimientos a la equidad social. Por ejemplo, señalaron la importancia de que los productos y servicios a generarse estén orientados a todo tipo de mercados (y no solamente a consumidores de clase media y alta) y recomendaron buscar también satisfacer las necesidades de mercados más populares.

Otras recomendaciones del ámbito social estuvieron referidas a garantizar y visibilizar la inclusión y justicia. Ello, especialmente en la distribución de los beneficios económicos, el acceso a los recursos naturales, la asignación de derechos y la toma de riesgos de inversión entre comunidades, gestores e inversionistas. Para ello, es importante expresar de manera clara y formal el vínculo de los emprendimientos e inversionistas con las comunidades locales, a través de contratos o acuerdos. Se comentó también la importancia de transversalizar el enfoque del “buen vivir” en todos los emprendimientos, en términos universales de responsabilidad social corporativa, especialmente en el periodo de recuperación económico post-covid.

Respecto al ámbito ambiental, los panelistas felicitaron la manera en que los pitch habían presentado la relación entre las cadenas de alto valor agregado, con la conservación del ecosistema y la satisfacción de las necesidades de consumo. Señalaron que es necesario que se identifique también el potencial de crecimiento de cada emprendimiento

Otro aspecto ambiental comentado fue la manera en que muchos de los emprendimientos reflejan una integración de diferentes usos de la tierra y las diferentes etapas de la cadena de valor, así como el uso de las tecnologías de bajo impacto. Recomendaron resaltar más aquella información técnica que esté relacionada a cada paisaje, sobre la identificación de especies, biodiversidad, reducción metano, entre otros, pues señalaron que estos aspectos son de alto interés para diversos tipos de inversionistas.

En cuanto a los comentarios sobre aspectos económicos y de rentabilidad, los panelistas brindaron diversas recomendaciones tales como dejar claro en todo emprendimiento el modelo de negocio, mostrar claramente proyecciones financieras con elementos que brinden seguridad a inversionistas (por ejemplo, acuerdos de compra), proponer montos de inversión proporcionales al volumen de producción y la “tracción” de cada organización, promover redes de intercambio y asociación entre emprendimientos del mismo rubro (por ejemplo café, bambú).

Se comentó con detalle la necesidad de conectar a los emprendimientos más jóvenes con capitales semilla que permitan llenar vacíos de capacidades, cumplir hitos organizacionales y les habiliten a acceder a fondos de inversión de mayores montos. Al respecto, se brindaron recomendaciones sobre fondos filantrópicos y  de cooperación internacional que cumplen esta función.

Se hicieron comentarios sobre la importancia de incidir sobre el marco político. Por ejemplo, se comentó que en el sector forestal es frecuente que los costos de transacción sean altos y que las regulaciones de

Los 16 emprendimientos
  1. Regeneración Ecosistemas Perú- Iniciativa Pastoril Andina
  • Mauricio Nuñez Oporto, mno1192@hotmail.com | Cusco / Puno / Arequipa / Lima, Perú
  • Tipo de restauración: Rehabilitación / Restauración productiva
  • Equipo: Liderado por jóvenes

La Iniciativa Pastoril Andina es una empresa social que busca mejorar los medios de vida de las comunidades altoandinas, a la par de garantizar las funciones de sus paisajes. Para ello, promueven la gestión regenerativa de los pastizales y ecosistemas de montaña, así como la integración de las familias pastoriles el sur del Perú como socios estratégicos. Así, se proponen reducir las condiciones de pobreza que afectan a muchas familias en las comunidades de cinco paisajes priorizados, siendo: Lucanas, Ausangate, Cordillera Viuda, Lampa, Antabamba en las regiones de Ayacucho, Cusco, Puno y Arequipa.

La propuesta de negocios abarca dar servicios al sector alpaquero para la agregación de valor y venta de tops e hilo de alpaca diferenciados, en articulación con cooperativas y asociaciones de productores mediante acuerdos de compra. Otro importante componente es la gestión social y de condiciones habilitantes para la restauración de ecosistemas, con viabilidad económica. Para ello proponen promover finanzas de conservación mediante mercados de carbono para ecosistemas de turberas, la inversión pública mediante Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos y, principalmente, la articulación de Planes de Vida comunitarios a la inversión de la gestión pública en distintas tipologías.

Con respecto al manejo sostenible de recursos para la producción de fibra, la iniciativa promueve prácticas de rotación del pastoreo bajo enfoque de manejo adaptativo y valoración de la cosmovisión andina, que facilitan la recuperación del paisaje mediante restauración. Esto también permitirá el aumento de la productividad con una mejor preñez de alpacas, reducción de su mortalidad y provisión de seguridad hídrica.

La propuesta se sintetiza en cinco ejes: desarrollar capacidades en agricultura regenerativa, promover el valor agregado en la fibra de alpaca, articular una red regional de fibra entre familias y grupos de alpaqueros (principalmente mujeres) y el mejoramiento de paisajes y medios de vida.

  1. Agropex International SAC

Agropex International SAC es el brazo comercial de la ONG CDECACC, dedicada a la reforestación con plantones nativos y exóticos en el norte del Perú, usando innovación e inclusión social. La empresa propone como solución a problemas ambientales la innovación para la producción de plantones, habiendo implementado un vivero inteligente con sistemas de sensores y de riego tecnificado, que reduce costos ambientales y económicos, mediante el uso de un prototipo de máquina que permite la producción a gran escala de plantones con envases biodegradables (tubetes) y el desarrollo de un sistema de monitoreo con base en georreferenciación.

La iniciativa tiene como piloto el distrito de Querocoto (provincia de Chota, Cajamarca), área que en el año sufrió un incendio forestal que afectó un área de bosque nativo equivalente a 50 años de deforestación. La iniciativa beneficiará a comunidades campesinas a través del empoderamiento y trabajo conjunto en el desarrollo de modelos de negocios intermedios y finales de hongos comestibles, bonos de carbono y madera producida bajo estándares de sostenibilidad.

  1. Treejer

Treejer es una plataforma para conectar la demanda y la oferta de reforestación respaldada en Blockchain y Smart Contracts de Ethereum, ofreciendo beneficios en cuanto a la transparencia, trazabilidad y eficiencia. Con ello buscan contribuir a la mitigación del cambio climático en alianza con comunidades locales.

La propuesta es conectar donantes con reforestadores a través de una plataforma en la que se pueda monitorear el progreso de árboles plantados. Una de las principales ventajas que ofrece es establecer tratos directos entre ambos actores, sin necesidad de requerir los servicios de entidades financieras o atravesar engorrosos procedimientos.

  1. Centro de Innovación y gestión para el desarrollo sostenible (CIGDES)

CIGDES promueve la reforestación de pasturas abandonadas en la región de San Martín, para contribuir a revertir la deforestación de los bosques, problema generalizado en la Amazonía. Para ello, promueven el trabajo con productores de café y cacao en sistemas agroforestales, mediante la instalación de plantas de especies forestales no maderables como Brosimun sp. y Hevea sp., que tienen un gran potencial para el aprovechamiento de su látex y semilla. De esta manera, se busca reducir la huella de carbono de estos cultivos, aumentar los ingresos a la comunidad local, generar nuevos empleos y devolver al pueblo amazónico un importante elemento cultural, que es la identidad vinculada al aprovechamiento del caucho.

CIGDES busca conectar a productores locales de látex de estas especias con las empresas del ámbito nacional que hacen uso industrial de este producto. Promoverán dos productos: el caucho sólido de látex natural y los créditos de carbono por la captura de CO2 a través de las plantaciones de las dos especies priorizadas.

  1. Servicios Organizados Sostenibles Kallpaeli SRL

En la selva central de Junín, las familias agricultoras producen cultivos de cítrico, palta y principalmente café. Usualmente se asocian en cooperativas como “Ubiriki”, que cuenta con más de 400 socios, de los cuales la cuarta parte son mujeres. El cambio climático está forzando a estas familias al cambio de cultivos y en muchos casos a alquilar sus terrenos a terceros que instalan cultivos como el jengibre, que tienen un alto impacto en el suelo, causando deterioro y aumentando aún más su vulnerabilidad a largo plazo.

Kallpaeli reforesta con bambú áreas abandonadas y degradadas por agricultura intensiva. Se propuso trabajar con esta especie forestal no maderable que, por sus características y propiedades físico- mecánicas y formas similares de uso, tiene gran potencial en el mercado, con una demanda creciente para construcción, mueblería y otros. Su propuesta de negocios es crear una sociedad forestal de agricultores, socialmente responsable en torno al Bambú, con la instalación de un sistema familiar piloto con 20 familias, para lo que proponen innovación tecnológica en un vivero de reproducción de bambú, acompañado de turismo de investigación, fortalecimiento de capital humano y reforzamiento del marketing. Se espera que la iniciativa aporte beneficios económicos y socioambientales a familias de comunidades nativas y colonas de la selva central del Perú.

  1. Quesos y Charcutería Del Monte Silvopasturas

En Madre de Dios, la ganadería extensiva se caracteriza por su baja productividad y alto impacto en el deterioro de los suelos y por ser causa de deforestación, lo que aumenta a su vez la vulnerabilidad al cambio climático de pequeños productores. El modelo de negocio de Del Monte propone contribuir a la reducción de esta vulnerabilidad mediante la elaboración y comercialización de quesos artesanales y charcutería de origen y gourmet, a partir de la producción en fincas que incorporan prácticas de ganadería sostenible. Este cambio de paradigma productivo recupera servicios ecosistémicos, aumenta la productividad, provee bienestar animal, permite liberar áreas para la conservación y aumenta los ingresos.

La asistencia técnica en los primeros años es clave para el éxito del cambio de modelo, pues se requiere fortalecer capacidades para la sostenibilidad, marketing, calidad, entre otros.  Por ello, la propuesta de Del Monte es un plan piloto de 2 años, para trabajar con dos familias de la localidad de Iñapari en cinco ejes que son: la gestión integral de los recursos y restauración, reducción de mermas, agregación de valor, acceso a mercados nicho y fortalecimiento de vínculos interinstitucionales. Esto abarca un componente de reforestación con especies nativas claves para predios ganaderos. Además, incorpora otros insumos de la biodiversidad de Madre de Dios, como la castaña, cacao, copoazú, entre otros. La iniciativa beneficiará a productores agroecológicos a través del desarrollo de capacidades, el incremento de la productividad e ingresos y ganancias por join venture.

  1. Dream D’LI

Dream D’LI lleva a cabo un proyecto de reforestación con bambú para minimizar la huella de carbono en la producción de café y cacao y recuperar áreas degradadas. La empresa trabaja en los distritos de Mazamari y Llaylla de la Provincia de Satipo, Junín y proponen optimizar sus actividad a través de la mejora de la tecnología de procesamiento de café, así como un vivero agroforestal, un laboratorio para la producción de hongos antagonistas (control fitosanitario) y tecnología para el procesamiento de bambú.

La empresa planea brindar valor agregado al bambú mediante la fabricación de una diversidad de productos derivados como son las varillas, cosméticos y el almacenamiento de carbono, que se sumarían a la línea de producción de cacao en pasta, chocolates y café tostado. Se espera que ello aporte también a incrementar en hasta el 30% los ingresos por la venta de café y cacao de las comunidades ashaninkas con las que trabajan.

  1. COCREINAM

El Centro de Co-creación Andino Amazónico liderado por JECONSULTING busca generar innovación disruptiva y economía circular para la obtención de bio y eco materiales para la industria alimentaria, moda, belleza y construcción sostenible, basado en los recursos de la agrobiodiversidad de Cusco. De esta manera, promueve alternativas a los patrones no sostenibles de producción que ocasionan pérdidas de biodiversidad en los campos de cultivo.

Para otorgar mayor valor agregado a estas actividades, proponen el uso de innovaciones tecnológicas para el procesamiento de materia prima, que aporta a un esquema de negocios que facilita la articulación de agricultores al mercado. Además, al realizar la transformación en la misma localidad de producción, se reducirá la huella de carbono en la cadena de valor, debido a la mitigación en el transporte.

La empresa promueve también el turismo vivencial, la conservación y restauración de bosques andino-amazónicos con un intercambio de saberes ancestrales entre los quechuas y los matsigenka, especialmente mujeres. Con ello se genera un triple impacto de desarrollo sostenible a más de 400 mil personas en la zona y obtener comunidades productivas.

  1. Dipteryx S.A.C.

Dipteryx S.A.C. busca recuperar la cobertura forestal de la Amazonía, amenazada por la ampliación de la frontera agrícola y la extracción selectiva de especies de alto valor sin estándares de sostenibilidad, lo que amenaza su preservación. Específicamente Dipteryx trabaja para ofertar germoplasma de especies valiosas (semilla botánica y vegetativa), para lo cual sus actividades abarcan la selección de material genético, reproducción en viveros de alta tecnología y venta de plantones. Sus operaciones se centran en el caserío El Porvenir, del distrito de Campo Verde, Ucayali.

Su trabajo incluye también vincular pequeños inversionistas con el mercado, brindando servicios de gestión de proyectos de reforestación. De esta manera, aportan a la recuperación de biodiversidad, la captura de carbono y la creación de puestos de trabajo.

Dypterix busca expandir sus acciones y seguir promoviendo la instalación de especies forestales nativas de la Amazonía, así como la instalación de nuevos sistemas agroforestales y plantaciones mixtas para la producción maderable, no maderable, de frutales y cultivos agrícolas.

  1. Rainforest Expeditions

Rainforest Expeditions combina turismo, educación ambiental, investigación y desarrollo local sostenible bajo un enfoque de ciencia ciudadana que engancha proyectos de investigación y conservación combinados con ecoturismo, para dar un valor añadido al bosque y proteger las áreas naturales donde operan en Madre de Dios, específicamente en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Su trabajo beneficia a integrantes de la Comunidad Nativa de Infierno, generando beneficios económicos a través de la contratación como fuerza laboral.

Su propuesta de ciencia ciudadana denominada Wired Amazon emplea una técnica de ADN mitocondrial para descubrir nuevas especies, con el uso de una plataforma digital que ayuda a su identificación.  Hasta el momento han podido identificar 26 especies nuevas para la ciencia, 15 de ellas con la participación directa de turistas.

  1. Explorandes

Explorandes es una empresa pionera en el turismo de aventura en Perú, con presencia en 9 regiones del país, que trabaja en articulación a una amplia red de operadores locales. Tienen el compromiso de cambiar la tendencia tradicional de turismo masivo, que deteriora los atractivos turísticos y afecta la calidad de vida de la población local. Por ello, Explorandes desarrolla infraestructura turística de primer nivel para operar productos únicos de turismo de aventura.

Propone transformar el turismo sostenible en turismo regenerativo, que incluya contribuciones obligatorias y significativas para generar un plan de regeneración de los paisajes en los que trabajan. Su piloto consiste en el desarrollo de la plataforma “EXPLO.CLOUD” que permitirá mayores una ruta de «hut to hut trekking», cercana al Santuario Histórico de Machu Picchu, denominada Red de Tambos Andinos. Con ello, buscan asegurar la conservación del paisaje a través de contratos de largo plazo con las comunidades y/o propietarios locales, que incorporan condiciones tales como la declaración de Áreas de Conservación Privadas Comunales en su territorio u otros compromisos ambientales de largo plazo.

  1. ONGD MUNGI

Promueve un proyecto en Monobamba, en la Selva de Junín, que tiene como fin restaurar y conservar los bosques, las fuentes de agua y la biodiversidad bajo enfoque de paisaje, que revierta la pérdida de superficie boscosa y de servicios ecosistémicos, que ha afectado la calidad de vida de la población local, que vive bajo condiciones de vulnerabilidad.

El proyecto busca restaurar el paisaje de más de 36 mil hectáreas, enlazado a la puesta en valor de los bosques, mediante el apalancamiento de financiamiento e implementación de cadenas de valor agroforestales inclusivas, eficientes y amigables con el medio ambiente tales como el aguacate, café, y madera, así como actividades como el turismo y el pago por servicios ambientales por captura de carbono. Para ello, la ONG propone una inversión en estudios, capacitación e implementación de sistemas agroforestales, con lo que se espera retornos económicos y que la población se adapte a los efectos del cambio climático y el COVID-19.

  1. Viridis Terra Perú

En el distrito de Neshuya (Ucayali), la deforestación a desaparecido el 30% de los bosques naturales, mientras que las familias de la zona enfrentan condiciones de pobreza económica y altas tasas de desnutrición. La mayoría de predios agrarios familiares cuentan con títulos de propiedad y en ellos, la presencia de bosques secundarios puede alcanzar hasta el 60% del área de cada parcela. La propuesta de negocios de Viridis Terra Perú es que el manejo forestal de estos bosques secundarios se convierta en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de estas familias, mediante la producción de madera aserrada, muebles, frutos, resinas, captura de carbono y gestión de biodiversidad.

El Centro Demostrativo y de Capacitación – CDC, es una idea innovadora para fortalecer las capacidades de propietarios de predios agropecuarios, considerando también restauración forestal comercial de zonas degradadas y utilizando árboles de especies nativas en negocios rentables con enfoque de cadena de valor y economía circular. Se propone un acompañamiento de 5 años a 20 familias socias, la instalación de tecnología para la transformación de materia prima y articulación al comercio. Luego de validar esta experiencia en Neshuya, desean irradiarla a más ámbitos de la región Ucayali.

  1. Industria Aceitera del Paraíso SA
  • Dennis Pereyra Diaz, gerencia@indaparsa.pe | Huánuco, Perú
  • Tipo: Rehabilitación / Restauración productiva
  • Equipo: 1 hombre y 1 mujer.

Promueve una iniciativa con pequeños productores de palma con 1500 hectáreas en plena producción en áreas deforestadas y degradadas por cultivos de coca, que busca potenciar prácticas sostenibles en la producción de alimentos y restauración productiva de paisajes. Con ello se contribuye a revertir los problemas sociales, ambientales y económicos que ocasiona este cultivo ilícito en la provincia de Marañón. La empresa asocia a 75 productores, quienes son accionistas

Esta iniciativa beneficiará a comunidades campesinas a través del incremento de empleos e ingresos, mediante la agregación de valor con la producción de aceite crudo de palma aceitera, gracias a la innovación tecnológica para su procesamiento.

  1. Agroindustrias JE SAC
  • Elard Ivan Ramirez Solignac, ersolignac30@yahoo.es | Ucayali, Perú
  • Tipo: Rehabilitación / Restauración productiva
  • Equipo: 5 hombres y 2 mujeres

Agroindustrias JE SAC busca aportar a la salud de las familias peruanas ofreciendo productos naturales y saludables, como el camu camu, que debido a su alto contenido de vitamina C aporta al fortalecimiento del sistema inmunológico. Su proyecto está dirigido a la producción de 1,200 k por año de polvo de pulpa de camu camu, envasado para consumo directo e industrial para el mercado local y extranjero, bajo técnicas que conservan las propiedades organolépticas de la fruta.

Emplean frutos procedentes de cultivos en tierras degradadas, y en terrenos inundables de pobladores indígenas del pueblo Shipibo – Conibo; utilizando energía solar para el procesamiento de extracción de pulpa, secado de frutas, molienda y envasado. Con ello se espera también incrementar los ingresos de las familias de la comunidad, con el retorno económico hacia pequeños productores.

  1. ECOREDD

ECOREDD busca mitigar la deforestación en la Amazonía, mediante el diseño e implementación de modelos de negocio de la cadena de madera baja en emisiones de CO2, basados en acuerdos comerciales simétricos entre comunidades nativas de la provincia de Atalaya y empresas. Estos acuerdos, son actualizados a través de planes integrales para operar bajo estándares de manejo forestal sostenible, que incluyen además medidas de adaptación y mitigación al Cambio Climático y aspectos de equidad de género e inclusión, monitoreo y mitigación socioambiental, alimentación y salud interculturales, manejo de servicios ecosistémicos y producción agroforestal regenerativa.

Se espera que la iniciativa ayude a mejorar los ingresos de 1166 familias indígenas en condiciones de vulnerabilidad, además de un incremento en los stocks de carbono, que puedan ser ofertados a futuro, mediante contratos con terceros bajo condiciones justas.

  1. Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta-CEDISA CACAO

El cultivo de café en la región San Martín ha estado asociado a la pérdida de bosques, degradación de suelos, pérdida de servicios ecosistémicos y baja productividad, a lo que se suman los efectos negativos del cambio climático. Ante ello, CEDISA promueve la transición del eslabón de producción de la cadena de valor del café hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental en la localidad de Altomayo, San Martín.

La iniciativa busca facilitar la recuperación del paisaje forestal, promoviendo en los pequeños productores pertenecientes a cooperativas, la adopción de sistemas agroforestales que permitirán ofrecer un café de mejor calidad, una mayor resiliencia al clima, la reducción de la deforestación, la captura de CO2 y un incremento de la productividad a través de la adopción de buenas prácticas que permitan a su vez diversificar la oferta de productos con madera, frutos y carbono secuestrado.

Con esta iniciativa, se busca beneficiar a las familias a través de la creación de empleos, acceso al crédito, mejoría en sus ingresos y fortalecimiento de capacidades técnicas pre y post cosecha, con enfoque de equidad de género.

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.