Lanzamiento de la Escuela de Cambio Climático: Compromiso unificador por un futuro sostenible

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica presentó la primera edición de la «Escuela de Cambio Climático». Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar las habilidades de jóvenes comprometidos e interesados en la lucha contra el cambio climático, con el propósito de empoderarlos para desempeñar un papel significativo desde sus comunidades en la promoción de la sostenibilidad ambiental desde sus respectivos territorios.

Este programa educativo es el resultado de un trabajo colaborativo entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el proyecto Andes Resilientes, facilitado por el consorcio Helvetas-Fundación Avina y respaldado financieramente por la Cooperación Suiza (COSUDE). Además, cuenta con el respaldo académico de la Universidad Hemisferios. Se trata de un curso gratuito de modalidad virtual dirigido a jóvenes de 18 a 25 años a nivel nacional, interesados en obtener conocimientos activos sobre cambio climático y preservación del ambiente. La formación se llevará a cabo en la plataforma Moodle de la Universidad Hemisferios, con una duración aproximada de 2 meses.

© Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador con el apoyo de Andes Resilientes al Cambio Climático

El evento contó con la participación de alrededor de 100 personas, entre estudiantes y autoridades que han contribuido con la preparación de este curso. José Antonio Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica inauguró la plataforma y durante su intervención comentó: “El rol que tiene la juventud en la lucha contra el cambio climático es fundamental. Son ustedes quienes en el futuro tendrán la responsabilidad de tomar decisiones y ejecutar acciones que puedan garantizar la sostenibilidad y la vida en nuestro planeta. Nos enorgullece mucho presentar esta iniciativa que es pionera no solo en el país sino a nivel regional.”

Por su parte, la Embajadora de Suiza en Ecuador, Marianne Jenni resaltó que Suiza y Ecuador comparten retos ambientales: “Queremos celebrar la comprometida participación, orientación y rectoría desde el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en el marco del proyecto Andes Resilientes, e invitamos a los jóvenes a inspirarse e inspirar con el conocimiento y las habilidades necesarias para hacer frente a estos desafíos e incrementar nuestra resiliencia climática y promover un desarrollo bajo en carbono”. «Suiza se enorgullece de apoyar proyectos educativos como este, que fomentan el desarrollo sostenible y la conciencia ambiental desde las nuevas generaciones», añadió.

Diego Montenegro, Gerente General de la Universidad Hemisferios, dio la bienvenida al evento y realizó una introducción respecto al cambio climático y el papel de la tecnología para enfrentarlo, e indicó: “Hay una responsabilidad global que nos invita a trabajar en conjunto sobre el cambio climático y por ello es importante una escuela como esta, que nos diga qué es lo que está pasando en relación a este fenómeno”.

“La Escuela está estructurada en 6 módulos que aborda temáticas claves que van desde el desarrollo sostenible hasta la agricultura sostenible, las negociaciones climáticas globales, la perspectiva de género y la articulación multiactor”, señaló Diego Montenegro. El curso, completamente gratuito y de modalidad virtual, representa una oportunidad imperdible para aquellos interesados en contribuir activamente a la preservación del medio ambiente. Las inscripciones estarán abiertas desde el 7 hasta el 20 de noviembre, y al finalizar los módulos los participantes podrán acceder a un certificado que cuenta con el aval académico de la Universidad Hemisferios

Por su parte, Andrés Mogro, coordinador nacional del proyecto Andes Resilientes refirió “La Escuela es el resultado concreto de una colaboración fructífera entre Andes Resilientes y el MAATE. Hemos consolidado experiencias en estos años de trabajo hombro a hombro, lo que nos ha permitido forjar un curso en línea, respaldado por la Universidad Hemisferios, dirigido a formar a una generación comprometida en afrontar la crisis climática”.

Esta iniciativa fue impulsada en colaboración con el proyecto Andes Resilientes, facilitado por el consorcio Helvetas-Fundación Avina y financiado por la Cooperación Suiza COSUDE. Este programa educativo cuenta con el aval académico de la Universidad Hemisferios.

Se invita a todos los jóvenes interesados en ser agentes de cambio a registrarse y formar parte de esta valiosa experiencia educativa, hasta este 20 de noviembre. Si tiene alguna duda o consulta, puede escribir a: cambioclimatico@ambiente.gob.ec

Lanzamiento Primera Escuela de Cambio Climático
© Proyecto Andes Resilientes

Fuente: Proyecto Andes Resilientes / Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador

Sobre Andes Resilientes:

Andes Resilientes al Cambio Climático busca contribuir en el fortalecimiento y articulación de las capacidades de actores públicos y privados para proveer servicios que fortalezcan la resiliencia y capacidad de adaptación al cambio climático de poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad, apuntando a la mejora de su seguridad alimentaria y seguridad hídrica.

Más información:
Brochure Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Brochure Ecuador- Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Hoja Informativa Ecuador – Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático


FS Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Facebook Andes Resilientes al Cambio Climático
Web Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático

Compartir en:

También te puede interesar...