Lanzamiento de la Segunda Fase del Proyecto EELA

Modernización de los hornos de ladrillos artesanales. Una necesidad mundial para mejorar la producción, reducir las emisiones de CO

El Programa Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales de América Latina para Mitigar el Cambio Climático (EELA) inicia su segunda fase por un periodo de 4 años en 7 países de América Latina. La meta es lograr la masificación de las innovaciones tecnológicas en cerca de 4300 personas beneficiarias directas, reduciendo en 30% la emanación de contaminación y reducir la huella de carbono de la fabricación tradicional de ladrillo, mientras que al mismo tiempo, mejora los negocios de los artesanos locales.

En esta segunda fase, que se extiende hasta el año 2016, el Programa EELA, desarrollará actividades en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú con el objetivo de lograr la masificación de las innovaciones tecnológicas en cerca de 4300 personas beneficiarias directas, permitiendo que el total de productores y productoras artesanales incrementen sus ingresos en aproximadamente 10 millones de dólares/año y consigan una reducción estimada de 800 mil toneladas de CO2-eq año.

La estrategia de intervención se orientará a lograr un cambio a gran escala a nivel de las y los protagonistas clave del mercado, promoviendo la participación de proveedores de tecnología y entidades financieras, para el fortalecimiento de la oferta tecnológica y el acceso al crédito, implementando un enfoque sistémico que promueva un cambio efectivo para que el sistema de mercado genere una oferta y demanda sostenible de tecnología. Al respecto, es importante resaltar que en Argentina, el trabajo tendrá un enfoque distinto, apoyando medidas orientadas al desarrollo de políticas públicas e incorporar protagonistas relacionados a través del intercambio de conocimientos y desarrollo de cooperación sur-sur;  mientras que en Bolivia el trabajo incluye en adición a personas emprendedoras en la producción yesera y calera.

La producción de ladrillos es una industria importante alrededor del mundo. Pero no se trata sólo de producir más, sino también de producir mejor. El Programa EELA busca contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes de vida corta de las ladrilleras artesanales de América Latina mejorando la calidad de vida de las personas del sector ladrillero y la población en general. EELA es una iniciativa apoyada financiera y técnicamente por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, y ejecutada por Swisscontact, junto con sus socios en los países en los que se encuentra presente.

A continuación ponemos a su disposición, la galería de imágenes que corresponden a la ceremonia de Lanzamiento de la II Fase de Ejecución del Programa Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales de América Latina para Mitigar el Cambio Climático (EELA), así como de una visita guiada que se realizó a ladrilleras artesanales en Bolivia.

Hacer click para ir a la galería de imágenes

 

 

Mayor información:
Web Red Ladrilleras
Proyecto EELA, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Compartir en:

También te puede interesar...